El nuevo colegio de Cruceiro, en O Revel (Sanxenxo), abre mañana jueves plenamente adaptado a las necesidades derivadas del COVID y cuenta con una característica única en Galicia: divisiones móviles para desdoblar aulas. Así lo pudieron comprobar ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, al visitar las instalaciones, acompañados del alcalde, Telmo Martín; la concejala de Educación, Paz Lago, y el director, Ricardo Rodríguez. El nuevo centro de Vilalonga abre sus puertas con 211 matriculados, la mitad de su capacidad para 450 alumnos.

Construido en una parcela de 11.346 metros cuadrados, cuenta con un total de 11 aulas, biblioteca, comedor y gimnasio. “Este é o centro que nos gustaría ter en todos os lugares de Galicia. Un colexio novo, con mobiliario novo e con plantexamentos arquitectónicos novos”, destacó Núñez Feijóo. En la misma línea, el presidente de la Xunta incidió en que la capacidad del centro “permitirá dar resposta ante calquera eventualidade ou incremento de poboación porque está pensado para o futuro”.

Para el alcalde, Telmo Martín el nuevo colegio es “unha proba máis de que a educación é unha prioridade para a Xunta de Galicia e o Concello. Un novo edificio que conta con todas as comodidades e innovacións das que poderá disfrutar a partir deste xoves 211 rapaces de Infantil e Primaria e aos que, non teño dúbida, se seguirán sumando novas matriculacións”.

Martín destacó el trabajo de la concejala Paz Lago para “lograr que o novo colexio fora unha realidade” y del conselleiro Román Rodríguez, “un conselleiro a pé de obra” que permitió el impulso definitivo del proyecto. “Hoxe estase a dar resposta a unha necesidade, a unha demanda histórica dos veciños de Vilalonga cun importante esforzo inversor por parte da Xunta de Galicia superior aos 5 millóns de euros”, indicó. “Este colexio faise realidade grazas a aposta decidida e a sensibilidade dun goberno galego comprometido coa Educación. Redactar o proxecto dun colexio, licitalo, construilo e equipalo non é sinxelo e o teu goberno, presidente, fixoo en tan só dous anos”, incidió.

“Sinto un enorme orgullo, satisfacción e motivación”, así definió el director del centro educativo su estado de ánimo esta mañana tras la visita. Un sentimiento que se trasladará al alumnado. “Esta ledicia e motivación vaise reflexar no alumnado para que acaden os mellores resultados posibles cun centro totalmente novo e dotado das últimas tecnoloxías”, dijo el regidor.

Refuerzo económico frente al COVID en la educación

Feijóo aprovechó la visita de ayer para anunciar que el Fondo de Reserva de Garantía Educativa aumentará en más de un 40%, hasta los 10 millones de euros, manteniendo la finalidad de los 7 millones de euros del año pasado y reforzándose para hacer frente a posibles contingencias de la salida de la crisis sanitaria. Recordó que hace un año la administración autonómica “se marcó el objetivo de asegurar la continuidad de la docencia con presencia en las aulas, durante todo el curso; lograr que ningún alumno se quede atrás poniendo a disposición todos los recursos necesarios; y blindar las aulas como espacios seguros”. Para lograrlo, según dijo, el Comité Educativo, con el aval del Comité Clínico, ha puesto en marcha planes de contingencia diseñados por los centros y protocolos específicos, así como planes para atender circunstancias especiales como las relacionadas con la educación virtual, atención al alumnado vulnerables o con bienestar emociona. Se refirió también a la puesta en marcha del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, dotado con 191 millones en esta legislatura, para adecuar los centros a las nuevas necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas. “En total destináronse 162 millóns de euros adicionais para garantir o bo funcionamento do curso pasado, aos que se sumaron sete millóns do Fondo de Reserva de Garantía”, dijo Feijóo, que destacó los beneficios de la vacuna entre los estudiantes, si bien añade que aún se necesitan herramientas para poder convivir con el COVID. En esta línea, el titular de la Xunta destacó que además del aumento de este fondo, habrá un protocolo COVID conocido por familias y centros desde el 9 de julio y con 1.250 docentes de apoyo a través del Plan Recupera. El nuevo centro educativo de Vilalonga supuso una inversión de 4,5 millones de euros.