El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que el Fondo de Reserva de Garantía Educativa aumentará en más de un 40%, hasta los 10 millones de euros, manteniendo la finalidad de los 7 millones de euros del año pasado y reforzándose para hacer frente a posibles contingencias de la salida de la crisis sanitaria.

Durante una visita a las instalaciones del nuevo CEIP Plurilingüe Cruceiro, en Vilalonga, Sanxenxo, Feijóo recordó que hace un año la administración autonómica “se marcó el objetivo de asegurar la continuidad de la docencia con presencia en las aulas, durante todo el curso; lograr que ningún alumno se quede atrás poniendo a disposición todos los recursos necesarios; y blindar las aulas como espacios seguros”.

Para lograrlo, según ha dicho, el Comité Educativo, con el aval del Comité Clínico, ha puesto en marcha planes de contingencia diseñados por los centros y protocolos específicos, así como planes para atender circunstancias especiales como las relacionadas con la educación virtual, atención al alumnado vulnerables o con bienestar emociona.

Feijóo ha visitado el centro acompañado del alcalde, Telmo Martín, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, entre otras autoridades, y el acto se produce en vísperas del inicio del curso escolar, el jueves día 9.

Se ha referido también a la puesta en marcha del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, dotado con 191 millones en esta legislatura, para adecuar los centros a las nuevas necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas.

"Se han destinado un total de 162 millones de euros para asegurar el buen funcionamiento del curso pasado, a los que se sumaron siete millones del Fondo de Reserva de Garantía", ha dicho Feijóo, que destacó los beneficios de la vacuna entre los estudiantes, si bien añade que aún se necesitan herramientas para poder convivir con el COVID.

En esta línea, el titular de la Xunta destacó que además del aumento de este fondo, habrá un protocolo COVID conocido por familias y centros desde el pasado 9 de julio y con 1.250 docentes de apoyo a través del Plan Recupera. 

El nuevo centro educativo de Vilalonga supuso una inversión de 4,5 millones de euros, y se adapta, según la Xunta, a las exigencias del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica. Con capacidad para 450 alumnos, el nuevo edificio cuenta con aulas con divisiones móviles que permitirán adaptar los espacios de forma flexible, en función de las circunstancias y teniendo en cuenta el contexto COVID.