Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde confirma su participación en la segunda mesa de diálogo sobre Ence

La reunión será este viernes en la Subdelegación de Gobierno y aún se desconoce si estará presente la ministra Teresa Ribera

Movilización de trabajadores de Ence en Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS

La portavoz municipal, Anabel Gulías, confirmó la asistencia del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, a la segunda mesa de trabajo sobre el futuro de Ence, que tendrá lugar este viernes, 10 de septiembre, a las 11.00 horas en la Subdelegación del Gobierno. “Entendemos que debemos ir a esa reunión por responsabilidad. Aún así, somos bastante excépticas con el resultado de esta mesa por una cuestión básica: creemos que los que tienen verdadera responsabilidad en esta actuación, me refiero a la empresa y a la Xunta, van a esta mesa como un mero trámite y no con la idea de aportar o tomar una decisión clara o de hacer el esfuerzo para una futura reubicación de la planta en Galicia”, explicó Gulías.

Además de Lores, está previsto que en el encuentro participen representantes de la Xunta de Galicia, de los comités de empresa, de la dirección de la compañía, del sector forestal y logístico, de las empresas auxiliares y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, aunque no se ha confirmado si estará la propia ministra Teresa Ribera. La petición de los trabajadores de que esta segunda mesa de diálogo fuera en Pontevedra se ha cumplido, pero no así la presencia de la ministra, en lo que se muestran poco optimistas.

Después de que se conociera la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la prórroga de la concesión de Costas en Lourizán, los trabajadores se han movilizado activamente para evitar el cierre de la factoría, la última vez, el pasado sábado, en la salida de la penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a España en Sanxenxo. Mientras que Ence apuesta todo al recurso que interpondrá ante el Tribunal Supremo, la Xunta remite al Estado, a que busque una solución jurídica para que la fábrica continúe en Lourizán, pues no considera realista un hipotético traslado. Así, se podría prever que no propondrá alternativas en la reunión de este viernes.

En este sentido se expresó también Anabel Gulías, especialmente crítica con Ence y el Gobierno autonómico. “No tienen ninguna actitud proactiva por solucionar la cuestión”, afirmó la portavoz municipal,“la Xunta se limita a ofrecer un cambio de ley para beneficiar simplemente a una empresa. Si hubiese esa voluntad de aportar y de diálogo, serían los más interesados, tanto la empresa como el PP, en buscar una alternativa y seguramente ya habrían convocado a algún alcalde o alcaldesa, seguramente ya habrían visto algún concello y se trataría este tema de una forma más operativa, más realista y, sobre todo, más pragmática. La conclusión que sacamos de todo esto es que ni quieren, ni tienen el más mínimo interés por buscar una salida real a la posible ubicación de la factoría en nuestro país”.

Gulías espera que esta reunión “se desarrolle en un tono menos violento y agresivo que en los últimos acontecimientos en la ciudad” y que “le den orden a la “Ence Borroka” para que no compliquen las cosas”.

Compartir el artículo

stats