Sanxenxo alcanzó en el verano de 2021 sus mejores cifras de ocupación, solo por detrás de las registradas en 2019 y 2016. Así, con pandemia incluida, el municipio registra el tercer mejor balance turístico de su historia, llegando a obtener un número de pernoctaciones muy similar al de temporadas previas al estallido de la pandemia.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ha mostrado su sorpresa y total satisfacción ante los buenos datos que presenta el sector turístico. “No creíamos que este año fuese casi paralelo a 2019, cuando se registraron las mejores cifras de la historia. Sanxenxo demostró que supo superar las dificultades de la pandemia, gracias al trabajo de los hosteleros y hoteleros”, explicó el regidor. Y, del mismo modo, dejó constancia “de las expectativas igual de positivas que tenemos para los meses de septiembre y octubre, a raíz de las reservas que ya se están notificando”.

Martín quiso destacar alguno de las buenas cifras registradas por el municipio, como el hecho de que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Sanxenxo copó en julio un 38% de la ocupación total de la provincia y un 17% de la de Galicia. Estos porcentajes fueron en el 2019 del 34% sobre la provincia y del 15% sobre Galicia; es decir, el municipio ganó cuatro puntos en 2021 en el ámbito provincial y dos puntos en la comunidad. “Creo que este no es un dato menor”, apuntó Telmo Martín, “porque significa que, aunque vengan menos turistas a Galicia, los que la visitan siguen eligiendo a Sanxenxo como destino”.

Por otro lado, el alcalde también quiso destacar la relevancia de la localidad sobre otros destinos del norte de la península. “Si nos comparamos con otras ciudades del norte de España, como Vigo, Santiago de Compostela, Bilbao o San Sebastián, en Sanxenxo es donde más pernoctan los visitantes, con la cifra de 175.099”. Este dato supera con creces el del pasado 2020, cuando hubo 102. 835 pernoctaciones, “y es sólo un 8% inferior al dato de 2019, con 191.011”, detalló Martín.

Agosto se presenta como el mejor de los meses que componen la temporada alta. En este caso, el regidor se refirió a los balances aportados por el CETS (Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo) y Aviturga (Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia), a la espera de que a finales de mes salgan publicados los datos del INE.

De este modo, Telmo Martín explicó que el CETS sumó en agosto de 2019 un 90% de ocupación, “mientras que en 2021 alcanzó el 87%, “solo tres puntos menos, casi igual que el mejor año de la historia en cifras turísticas de Sanxenxo”. En el caso de Aviturga, el al alcaide detalló que, en agosto de 2019, la asociación obtuvo un 100% de ocupación, “cifra idéntica a la de este 2021

La apuesta por un tercer carril reversible en la vía rápida

El desdoblamiento del tramo de vía rápida entre Sanxenxo y A Lanzada, para dar continuidad con cuatro carriles a la autovía de O Salnés desde Curro hasta la emblemática playa, no parece que vaya a ser una realidad algún día. A las reticencias de la Xunta se unieron ayer las dudas del alcalde, Telmo Martín, por el impacto paisajístico que tendría esa obra, los mismos argumentos que esgrime la Consellería de Infraestruturas desde hace casi una década para tener esta actuación en un cajón. Martín apuntó ayer su apuesta, que bien podría dar pistas sobre lo que estudia la Xunta para resolver los constantes y prolongados atascos que registra la vía rápida cada verano: habilitar un tercer carril reversible, de modo que se abra en una u otra dirección en función de las necesidades. Un tramo de esta vía rápida, entre Noalla y Portonovo, cuenta con tres carriles (dos hacia Portonovo), pero no sirven para su uso alternativa ya que existe una mediana que divide longitudinalmente la calzada y tampoco se diseñó para esa función, sino que sirve como largo carril de acceso a la salida de la vía rápida hacia Portonovo.