Los concejales de Urbanismo, Manuel Santos, y de Medio Ambiente y Benestar Social, Marián Sanmartín, visitaron ayer el barrio de Cantodearea con las vecinas de la Asociación A Fonte, con el objetivo de atender in situ a sus demandas y establecer la colaboración para poder actuar en aquellas zonas que así lo requieran.

En concreto, los ediles populares revisaron cuestiones relacionadas con la eficiencia energética, así como otras vinculadas a posibles proyectos a plantear en un futuro próximo, tales como la pavimentación y la renovación de los servicios en la calle Cruceiros.

Otro de los temas que se trataron fue el relacionado con las propiedades inmuebles que están en estado ruinoso, un asunto que según destacaron desde el Concello de Marín, es “complexo dende o punto de vista da Administración, dado que se trata de propiedades privadas, pero no que o Concello ten os esforzos postos, revisando e xestionando os expedientes abertos no caso de que haxa infraccións”.

Asimismo, el Concello de Marín participará mano a mano con la asociación para llevar a cabo una iniciativa que tendrá varios beneficios para la zona. En este sentido, desde la Administración municipal apuntó que supondrá importantes mejoras a nivel urbanístico, a nivel social, a nivel histórico y también cultural.

Dicho proyecto tiene como finalidad recuperar fotos antiguas del barrio y colocarlas en sus localizaciones en paneles para así poder luchar contra el feísmo de las propiedades que están en estados ruinosos, como es el caso de A Laxe da Danza, una casa histórica del barrio de la que recuperaron una instantánea de 1900, cuando este inmueble tenía actividad.

Por otra parte, el Concello está tramitando en la actualidad la adjudicación de la reforma integral de la zona de Pedreiras, rehumanizando diversas calles y renovando todos los servicios de las calles de Pedreiras de Arriba, de Abaixo, do Medio y Camiños da Fonte de Pedreiras, en una actuación que abarcará 3.000 metros cuadrados.