Las alumnas de 1º de bachillerato del IES Sánchez Cantón de Pontevedra, Sofía Boullosa García, Irene García Pérez y Sabela Pérez Bouzas, supervisadas por la profesora de Física y Química, Marta Rodríguez Quiroga, acaban de proclamarse ganadoras del 1º premio nacional en la sección de vídeo en el concurso Express-Arte ConCiencia. Se trata de un certamen multidisciplinar apoyado por la Fundación General CSIC a través de su programa “Cuenta la Ciencia” y dirigido al alumnado de Secundaria y Ciclos Formativos.

Las alumnas pontevedresas presentaron un trabajo sobre la pionera de la Física Vera Rubin que se impuso a otras 80 obras procedentes de distintos centros de educación de todo el territorio nacional. La votación del concurso constó de dos fases: una primera, popular, en redes sociales, donde se seleccionaron las 20 obras mejor valoradas de un total de 77. Y la segunda, con la votación de un jurado especializado reunido telemáticamente el 28 de junio y formado por perfiles variados que abarcan desde el ámbito científico hasta la comunicación de distintas áreas artísticas.

El Instituto de Física Corpuscular del CSIC y la Universitat de Valencia lanzaron este concurso en el marco del “Proxecto Meiter. Recordando a Lise Meitner”, que tiene por objetivo recuperar y revalorizar la contribución de las grandes pioneras de la Física Nuclear y de las Partículas.