La recuperación del turismo y promocionar a Pontevedra como un “destino de calidad” es el objetivo del Fam Trip que celebra estos días el Concello en un encuentro de agencias de viajes de toda España con el sector turístico y hotelero local. La iniciativa forma parte del plan “Supera 21” de reactivación económica ante los efectos del COVID y se organiza en colaboración con la asociación provincial de las agencias de viajes y la participación de los hoteles.

El objetivo es “vender” los atractivos naturales y la gastronomía del municipio para que los operadores elaboren paquetes turísticos específicos con los que reactivar las visitas a la ciudad. En el encuentro participa una veintena de agencias de viajes de toda España, que durante tres días recorren diversos puntos de Pontevedra y su entorno.

En la mañana de ayer se desarrolló un workshop en la que intervinieron el alcalde, Miguel Fernández Lores, y la presidenta de la asociación provincial de agencias de viajes, Mar Rodríguez. Lores destacó los recursos culturales y turísticos del municipio y puso especial énfasis en el modelo urbano, todo ello bajo el denominador común del “destino de calidad”.

En el programa de actividades se incluyen visitas a la senda del río de Os Gafos, como alternativa al Camiño Portugués que discurre por la carretera de Tomeza, las rutas fluviales del Lérez, los jardines del Pazo de Lourizán, y un recorrido por el casco urbano para conocer puntos como las Ruinas de Santo Domingo, la Peregrina, Santa María o el Museo. Además, también se han organizado visitas a Combarro y a una bodega de la Denominación de Orixe Rías Baixas, mientras que las comidas se celebran en locales de hostelería de la ciudad con el objetivo de “dar a conocer la variedad gastronómica” del municipio, un reto en el que también está en marcha la iniciativa Pontevedra Capital Gastro. Esta iniciativa de la Concejalía de Promoción Económica pretende “impulsar los sectores del turismo, la hostelería y la industria alimentaria, resaltar el prestigio y la calidad de los productos locales y dotar a las empresas de la ciudad de una herramienta de venta”.

La iniciativa incluye una “Banda Cociñas de Pontevedra”, formada por cocineros de la ciudad que tienen en común se propietarios de sus establecimientos y que ejercerán como “embajadores de la marca gastronómica local”. Otra pieza esencial de este proyecto es la Mesa da Gastronomía, un comité de expertos que se reunirá dos veces al año.