La Xunta ha activado el comité provincial de Coordinación Policial contra os Incendios Forestais ante la llegada del verano y de la época de alto riesgo de fuegos. Lo puso en marcha en una reunión celebrada ayer en Pontevedra y que encabezaron los delegados territoriales de Pontevedra y Vigo, Luis López y Marta Fernández-Tapias, respectivamente.

La reunión sirvió para poner en marcha de manera permanente este comité con el objetivo de reforzar la vigilancia y control en los montes y mantener una idónea coordinación entre todas las administraciones y fuerzas de seguridad para anticiparse a los incendios.

Los representantes de la Xunta de Galicia informaron de que la red autonómica de vigilancia se ha incrementado con la instalación de 22 cámaras más de última generación para mejorar el control, en tiempo real, de los 71 puntos estratégicos de nuestra comunidad, que ya cuenta con 142 dispositivos por todo el territorio.

En cuanto a la provincia de Pontevedra, dispone para esta campaña de doce centros de transmisión de imágenes en tiempo real con dos cámaras cada uno para un total de 24 en toda la provincia, que además se van a ampliar próximamente. Cada equipo tiene un objetivo con rotación 360 grados y otro que se orienta a objetivos concretos.

“Tenemos todo preparado para la llegada de la época de alto riesgo de incendio, que comenzará el próximo 1 de julio y se prolongará hasta el 30 de septiembre”, explicó Luis López, que agradeció la colaboración de todos “para favorecer el desarrollo de las acciones de investigación, vigilancia y disuasión tendentes a proteger, ante el riesgo de fuegos, la vida de los ciudadanos, los bienes materiales y la riqueza forestal de nuestros montes”.

Así, participaron en el encuentro el teniente coronel jefe del Estado Mayor de la Brigada Galicia, Federico Saénz Peco, jefes de los servicis de Emergencias y Prevención de Incendios, representantes de la Subdelegación, Policía, Seprona, Protección Civil y los cuatro distritos de la provincia del Servicio de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales ( SPDCIF).