Después de finalizar las obras de acondicionamiento de los espacios naturales del contorno de Pontevedra y ordenarlos para usos sociales, el Concello lanza una nueva campaña de promoción para el disfrute y cuidado de los tres parques forestales del municipio: el Pontillón do Castro en Verducido, el de A Tomba en Campañó, y el de A Fracha en Tomeza, Marcón y A Canicouva.

“Todos y todas sentimos alguna vez esa sensación de echar a andar o coger una bici y perderse por el monte. Aprovechar para escuchar el sonido del viento entre las ramas de los árboles, los pájaros piando, el agua corriendo por algún regato, escuchar el silencio. Esa sensación de tranquilidad de acercarnos a un espacio natural, solos o acompañados, y disfrutar. Eso es el espíritu montuno”. Con estas palabras el concejal responsable de Bosques y Parques Forestales, Alberto Oubiña, presentó esta mañana la nueva imagen y lema promocional de los parques naturales de Pontevedra: “Espíritu montuno”.

El objetivo de esta iniciativa será “dar a conocer el anillo verde de la ciudad del Lérez, conseguir la reconciliación de los pontevedreses y pontevedresas con la naturaleza, poner en valor la riqueza natural del municipio, concienciar sobre la responsabilidad social de su conservación y avanzar un peldaño más en la lucha contra el cambio climático”, explicó el edil.

Así, “Espíritu Montuno” espera “despertar y reivindicar el orgullo pontevedrés por los montes” con un ambicioso programa lúdico que se extenderán a lo largo de los meses de verano, para todos los públicos y en todos los parques forestales del concello. Entre las propuestas destacan la difusión de vídeos promocionales, la creación de interacción con la ciudadanía a través de las redes sociales y la puesta en marcha de “un boom de actividades” al aire libre, como talleres de creación artística, visionado de estrellas o pájaros y rutas de orientación nocturna. “Todas estas iniciaivas surgen de un trabajo de colaboración con diez empresas locales para contribuir de este modo a la reactivación de la propia economía”, indicó Oubiña.

Además, la Concellería de Bosques y Parques Forestales, ha creado una web (montes.pontevedra.gal) con información sobre la localización de los parques, curiosidades acerca del patrimonio natural y una galería de fotografías amateur, “para que todos los ciudadanos puedan colgar sus imágenes”.

“Espíritu montuno es, por lo tanto, ese sentimiento de amor al monte. Un sentimiento que busca, por un lado, dar a conocer nuestros espacios forestales, contribuir al cuidado del patrimonio natural y, conseguir con diversión, actividades y talento local poner freno al avance del cambio climático”, concluyó Alberto Oubiña