Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así son los actuales positivos por COVID del área sanitaria

Vacunación masiva en el Recinto Ferial. Gustavo Santos

El perfil mayoritario del enfermo activo de COVID en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es una persona de 40 a 50 años que todavía no ha sido vacunada y que sufre de la variante británica, que supone un 95% del total de casos. Hay actualmente 124 contagiados en los concellos de ambas comarcas, de los cuales solamente ocho se encuentran ingresados (dos de ellos en la UCI).

También se incluyen niños en centros educativos no universitarios, un total de 24 positivos, pero son los menos.

Igualmente, la década de edad de los 40 a los 50 es la predominante entre los que se encuentran hospitalizados, salvo con alguna excepción de personas de avanzada edad que no se habían vacunado por distintos motivos (no disponibilidad, estar fuera de sus localidades cuando fueron citados...). “No hemos tenido ningún ingresado por COVID que estuviera vacunado”, destaca a FARO Adolfo Baloira, el jefe del servicio de Neumología del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP.

El bajo número de hospitalizados actualmente, ocho, va camino, de continuar así la baja incidencia en el área, de los cero que se alcanzaron a principios del pasado verano.

“No hemos tenido ningún ingresado por COVID que estuviera vacunado”

Adolfo Baloira - Jefe de Neumología del CHOP

decoration

Esto ha provocado que ya no existan plantas COVID como tal en el Hospital Montecelo y que los ingresos que se producen a día de hoy se realicen en la planta del servicio de referencia para el tratamiento de la enfermedad, el de Neumología. “En ella conviven enfermos de diferentes patologías, estando siempre aislados los de COVID, por supuesto”, destaca Baloira.

“Tenemos habitaciones con presión negativa, es decir, que todo sale a través de una especie de aspirador, nada va hacia fuera”, añade.

El especialista destaca el papel de la vacunación en la positiva evolución de la pandemia. Pero también recuerda que se inicia, con el verano, una etapa importante y crucial, con el tránsito de turistas, tanto los que llegarán como los pontevedreses que se irán de vacaciones fuera, de la comunidad autónoma o al extranjero.

Respecto al temor que se ha generado ante las vacunas de AstraZeneca y Janssen y su relación con aislados casos de trombos, Adolfo Baloira lanza un mensaje de tranquilidad: “El número de trombosis que veíamos cada año en Urgencias en nuestro hospital antes de la pandemia, probablemente superase las 150”.

“Cualquier enfermedad grave favorece las trombosis. Estar ingresado con una enfermedad moderada y con poca movilidad, favorece la trombosis, de ahí que con frecuencia todos hayamos recibido o visto algún familiar recibiendo Heparina”, explica el jefe de Neumología.

Vacunación masiva

Precisamente, hoy se retoma la vacunación con personas de edades comprendidas ente los 40 y 49 años en el área sanitaria.

Tal y como anuncia el Sergas, son 2.700 los convocados hoy en horario de mañana y tarde en el Recinto Ferial de Pontevedra y otros 1.000 los citados en Fexdega de Vilagarcía. Todos ellos recibirán la primera dosis de Pfizer.

Hasta el momento, solo ha habido dos días en los que los convocados recibieron Janssen, y ambos fueron lunes. El resto de días se administró el suero de Pfizer, el mismo que en su momento recibieron los mayores de 70 años.

“La eficacia es muy elevada en todas las vacunas que están aceptadas. El resultado directo está influenciado por muchas variables. Todas las vacunas lo que transforman en cero es el riesgo de tener una enfermedad grave. Tanto Janssen como Astra tienen un elevado grado de protección. Podemos comparar incluso con la vacuna de la gripe, cuyo nivel de protección es de un 50 o 60 por ciento a lo sumo. Vacunándote tienes la mitad de probabilidades de tener la gripe, pero si la tienes, será más leve”, aclara.

“Lo importante es estar vacunado, y se está viendo. Hasta que comenzó este gran proceso de vacunación, las restricciones y los encierros en casa duraban lo que duraban y la situación se repetía. Ha sido empezar a vacunar de forma masiva y se está acabando la enfermedad”, celebra.

" Todas las vacunas lo que transforman en cero es el riesgo de tener una enfermedad grave. Tanto Janssen como Astra tienen un elevado grado de protección", asegura Baloira

decoration

“En general, lo que estamos viendo es que todas las vacunas están siendo muy eficaces contra prácticamente todas las cepas”, indica.

De los casos activos que hay en Pontevedra actualmente, el 95% están afectados por la variante alfa, más conocida como la británica.

No todos los casos positivos se testan, de ahí que el porcentaje restante no se conozca a qué variante pertenece. “Posiblemente todavía queden afectados con el virus original del COVID, el de Wuham. Si hubiese sido un virus que mutase mucho, con la prevalencia que ha habido, nos hubiéramos vuelto locos”, manifiesta el doctor Baloira.

En este sentido, manifiesta que lo que estamos viendo es que “tanto el virus como las vacunas van a generar una memoria inmunológica y una respuesta en las células muy a largo plazo”.

“Esto querrá decir que tendremos que poner una segunda o tercera dosis dentro de un año y medio o dos, no lo sabemos todavía. Y que con ellas se logrará una inmunidad durante bastantes años”, informa.

Antes de viajar al extranjero

De cara a la movilidad de las vacaciones de verano, una de las cuestiones que destaca Adolfo Baloira es que hay que tener en cuenta los plazos de inmunización.

“Desde que uno se pone primera dosis de la vacuna, hasta tres semanas después no hay anticuerpos suficientes para proteger. Y con la segunda es necesaria una semana. No es algo inmediato. Primero se debe producir la proteína, que se disemine un poco, que estimule a nuestras células que producen la respuesta inmunológica y que se creen otras células de memoria que sean capaces de producir en cierta cantidad estos anticuerpos”, resume.

“Yo he sido muy crítico con muchas cuestiones, pero la vacunación se está haciendo muy bien. En Galicia con una dosis ya tenemos a más de la mitad de la población y con dos superamos el 30%”, dice.

En cualquier caso, recuerda que aunque estemos vacunados, el virus puede se podría transmitir igualmente, “aunque esa capacidad de transmisión es bastante inferior si estamos vacunados”, concluye.

Compartir el artículo

stats