La Diputación de Pontevedra sigue dando pasos en su apoyo al desarrollo de festivales audiovisuales en la provincia. De este modo la Xunta de Goberno provincial ha aprobado destinar 150. 000 euros, 20.000 euros más que en 2020, a los Rías Baixas Film Fest 2021, la marca que impulsó la institución provincial el pasado año de la mano del sector y que integra entre ellos al festival Novos Cinemas de Pontevedra.

Las aportaciones, dirigidas a las entidades sin fines de lucro que promueven y desarrollan los festivales, oscilan entre los 7.550 euros de cuantía mínima a los 29.500 de máxima.

La presidenta de la Diputación Carmela Silva detalló que el festival Novos Cinemas de Pontevedra recibirá 22.000 euros. También se benefician de estas subvenciones los festivales FICBueu (Bueu), Cans (O Porriño), Play-Doc (Tui), Galician Freaky Film (Vigo), Festival Primavera do Cine (Vigo), Festival de Cine Inclusivo (Vigo) y Curtas Festival do Imaxinario (Vilagarcía).

Silva también recordó que al igual que el pasado año estas subvenciones, cuyas bases fueron revisadas y acordadas con el sector, se dirigen a eventos con una duración mínima de cuatro jornadas y al menos 20 proyecciones; con cinco sesiones o un 10% de títulos de producción o dirección gallegas; que cuenten con uno mínimo de cuatro ediciones consecutivas anteriores (exceptuando el 2020 por el COVID), empleen la lengua gallega en la comunicación e incluyan actividades paralelas educativas o formativas.

Además de estas ayudas la Diputación tiene también en marcha, entre otras iniciativas centradas en el audiovisual, el programa de mecenazgo “Pontevedra, plató de Cinema”, que cuenta en este 2021 con un presupuesto de 900.000 euros, y los premios “Mulleresnofoco” dirigidos a incentivar el talento, trayectoria y perfiles de mujeres de este sector.

Ayudas a las cofradías

El Gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó ayer aportaciones por valor de 500.000 euros para la modernización y mejora de servicios y equipamientos de 17 cooperativas agroganaderas y 21 cofradías de la provincia, entre ellas dos de Pontevedra, como son la Confraría San Telmo y la Confraría San Andrés de Lourizán. Dentro de la comarca también se beneficiarán de estas ayudas la Confraría Pedra da Oliveira de Vilaboa, la Confraría San Gregorio de Raxó en Poio y la Confraría San Roque de Portonovo en Sanxenxo.