Bajo el lema “Nunca más muertes evitables. Nunca más privatizaciones” decenas de pontevedreses se concentraron en la mañana de ayer en la Plaza de la Peregrina para reivindicar “el derecho a una sanidad pública de calidad, universal y gratuita”.

La movilización, convocada por la Coordinadora Antiprivatización da Sanidade (CAS), fue secundada por los sindicatos CGT, el sanitario Prosagap y de enseñanza STEG, para denunciar “el desvío de fondos del sistema público al privado, así como poner de manifiesto el deterioro de la salud pública con continuos recortes y ante la escasez de medios humanos”.

María Ferrero, representante sindical de Prosagap, pidió en nombre de los asistentes, “blindar lo público de cualquier tipo de interés privado” , así como “su financiación suficiente” y “la derogación de la Ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad”; pues, tal y como explicó la sindicalista “permiten el transvase del dinero de nuestros impuestos a diferentes empresas privadas”.

Cambio profundo

Además, Ferrero, instó a las administraciones “a invertir en un cambio profundo del sistema sanitario”. “La atención primaria es el pilar básico del sistema de salud y, aunque las renovaciones de tecnología son necesarias, un centro no puede funcionar sin profesionales”.

Prosagap denunció la “precariedad” laboral de los sanitarios. “La eventualidad no puede ser la norma. La marcha de profesionales a otros países es una constante. Perdemos talento y especialistas, pero a las administraciones no les importa”.

Miguel Acuña, presidente del sindicato CGT, se sumó a las demandas denunciando “el colapso que vive la sanidad” a la vez que criticó el reparto de los fondos recuperación “de los que sólo el 1,4% se destinará a la atención sanitaria”.

Finalmente, desde el grupo sindical de la enseñanza STEG, exigieron “la recuperación de los servicios público como medio para garantizar una mejor calidad de vida”.