Síguenos en redes sociales:

Denuncian vertidos de fecales al río Chaín y los malos olores que genera la depuradora

Los afectados trasladan sus protestas al Concello, Medio Ambiente y el Seprona

El Concello de Portas y la Consellería de Medio Ambiente han recibido en los últimos días las comunicaciones de vecinos del lugar de Ponte Chaín, en el municipio de Portas, que denuncian el “problema ambiental y de salud pública” que supone la depuradora. Ésta se encuentra “en unas circunstancias lamentables de semiabandono, con problemas de olor y de feismo, denunciados reiteradamente”, señala Lucía Latorre, propietaria de una vivienda de uso turístico que ve el negocio amenazado.

Esta afectada explica que a mayores bajo la pasarela peatonal del río Chaín y en un entorno de gran belleza, se está produciendo “un vertido fecal a escape libre, saliendo de una tubería de cemento soterrada, de unos 50 centímetros aproximadamente de diámetro, que a menudo se refleja en una gran mancha gris, con abundancia de coliformes”.

Los hechos fueron denunciados ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), cuyos agentes “constataron los hechos y la procedencia fecal de los vertidos”. Con todo, las emisiones continúan y se pide a las administraciones que intervengan para frenar la progresiva degradación del espacio natural.

Los vecinos denuncian el “nauseabundo olor” y han pedido al Concello que “se adopten las medidas oportunas en orden a evitar la contaminación y malos olores de la depuradora”. Lucía Latorre asegura que estas molestias impiden de hecho “la habitabilidad de la vivienda y constituyen un problema de salud pública”.

Lucía Latorre no solo ha trasladado las protestas al Concello sino también a la Consellería de Medio Ambiente, además de a la Guardia Civil. Critica que a pesar de que una técnico de una empresa de control de vertidos acudió a la zona para comprobar la existencia del efluente y de las llamadas al 112 el vertido continúa y también su impacto, tanto sobre el medio ambiente al que destruye sobre las posibilidades turísticas de la zona, en el inminente arranque de la temporada turística.

Pulsa para ver más contenido para ti