El Concello de Portas y la Consellería de Medio Ambiente han recibido en los últimos días las comunicaciones de vecinos del lugar de Ponte Chaín, en el municipio de Portas, que denuncian el “problema ambiental y de salud pública” que supone la depuradora. Ésta se encuentra “en unas circunstancias lamentables de semiabandono, con problemas de olor y de feismo, denunciados reiteradamente”, señala Lucía Latorre, propietaria de una vivienda de uso turístico que ve el negocio amenazado.

Esta afectada explica que a mayores bajo la pasarela peatonal del río Chaín y en un entorno de gran belleza, se está produciendo “un vertido fecal a escape libre, saliendo de una tubería de cemento soterrada, de unos 50 centímetros aproximadamente de diámetro, que a menudo se refleja en una gran mancha gris, con abundancia de coliformes”.

Los hechos fueron denunciados ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), cuyos agentes “constataron los hechos y la procedencia fecal de los vertidos”. Con todo, las emisiones continúan y se pide a las administraciones que intervengan para frenar la progresiva degradación del espacio natural.

Los vecinos denuncian el “nauseabundo olor” y han pedido al Concello que “se adopten las medidas oportunas en orden a evitar la contaminación y malos olores de la depuradora”. Lucía Latorre asegura que estas molestias impiden de hecho “la habitabilidad de la vivienda y constituyen un problema de salud pública”.

Lucía Latorre no solo ha trasladado las protestas al Concello sino también a la Consellería de Medio Ambiente, además de a la Guardia Civil. Critica que a pesar de que una técnico de una empresa de control de vertidos acudió a la zona para comprobar la existencia del efluente y de las llamadas al 112 el vertido continúa y también su impacto, tanto sobre el medio ambiente al que destruye sobre las posibilidades turísticas de la zona, en el inminente arranque de la temporada turística.