La modificación de la Ordenanza reguladora del Informe de Evaluación de Edificios ("ITV de edificios") está “bastante adelantada”, aseguró este jueves el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda. La modificación es necesaria para adaptarla a la normativa autonómica que acaba de entrar en vigor.

La ordenanza vigente es de 2017 y, tras una serie de sentencias del Tribunal Constitucional que anularon la normativa estatal y un pequeño período de vacío legal, la Xunta ha desarrollado la Ley de 2019 a través de un decreto que regula este tipo de evaluaciones y crea un registro gallego de Informes de Evaluación de Edificios.

Hasta ahora, y desde el año 2015 (año en el que se aprobó la primera Ordenanza municipal), el registro municipal recoge 361 edificaciones evaluadas. Estas edificaciones tendrán que renovar sus Informes de Evaluación cada diez años, por lo que las siguientes renovaciones ya pasarán al registro gallego.

Xaquín Moreda explicó que la modificación en la que se está trabajando, implica varios cambios. Entre ellos, la certificación energética del edificio pasa a ser obligatoria en edificios residenciales colectivos. Quedan exentos de presentar el Informe de Evaluación los edificios que presenten resolución firme de ruina (antes solo era necesario haber iniciado expediente de ruina). Además, aunque en el decreto autonómico el ámbito de aplicación es para edificios colectivos de más de 50 años, en la ordenanza municipal se va a mantener la obligatoriedad también para naves y otro tipo de edificaciones. Como ejemplo de “otro tipo de edificaciones”, Xaquín Moreda citó los edificios de la zona histórica con varias plantas pero con un solo propietario.

Se introducirá una adaptación del calendario según lo recogido en el Decreto autonómico: a partir de la entrada en vigor, los edificios catalogados dispondrán de un año para presentar el Informe de Evaluación y de tres años para el resto de edificios (en ambos casos edificios de más de 50 años). Por último, desaparece el registro municipal de Informes de Evaluación de Edificios y el modelo que figuraba en el anexo y se remitirá a las herramientas del Decreto: el registro gallego de Informes de Evaluación de Edificios, el nuevo modelo recogido en el Decreto, y la plataforma de redacción de los informes y gestión del registro, que es donde se cargan los informes.