El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la "apuesta del Gobierno gallego por una movilidad más segura y sostenible", con la puesta en marcha en los últimos cinco años de 170 kilómetros de sendas integradas en los márgenes de las carreteras.

Durante un recorrido por la nueva senda peatonal de la PO-308, de más de ocho kilómetros entre Portonovo y A Lanzada, Feijóo se refirió a esta actuación como un "ejemplo más de ese compromiso, con la puesta en valor de un paraje singular, además de garantizar la máxima seguridad viaria en el conjunto del trayecto, alejando a los peatones y a los ciclistas de la carretera".

“Estamos hablando de una obra que posibilita un tráfico viario seguro, formando parte de la apuesta por la movilidad sostenible y segura”, abundó, precisando que, además de esta senda se está llevando a cabo una actuación integral de la PO-308 que, con una inversión total de 17 millones de euros, permitirá completar un itinerario peatonal continuo desde Pontevedra hasta A Lanzada por el margen de esta carretera, así como la eliminación de los trechos de concentración de accidentes.

Con las obras ya finalizadas en el término municipal de Sanxenxo, Feijóo confirmó los avances en las actuaciones previstas a la altura del ayuntamiento de Poio. Así, anunció que la próxima semana, comenzarán los trámites para invertir cerca de 1,6 millones de euros en la construcción de un nuevo trecho de senda entre Combarro y Fontenla, donde además se reforzará la seguridad viaria.

Estos itinerarios peatonales y ciclistas son actuaciones cofinanciadas por la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Día Mundial del Medio Ambiente

Por otra parte, y ante la celebración este sábado del Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema Reimagina, Recrea, Restaura, Feijóo aprovechó el recorrido para reiterar el compromiso medioambiental de la Xunta y para apelar a la reflexión e implicación del conjunto de la sociedad en una toma de conciencia que nos necesita a todos.

En esta línea, recordó que Galicia redujo las emisiones un 23,8% respecto a 1990, 32 puntos por encima de la media nacional.

Asimismo, subrayó que la comunidad cuenta con su "propia Estrategia de cambio climático con el horizonte 2050. Una hoja de ruta que en su primer año de aplicación ya ejecutó 317 millones de euros y a la que se une la nueva Ley de residuos y suelos contaminados, aprobada este año; la Estrategia de economía circular; y la Ley de Patrimonio Natural".

“Emprendemos así un camino sin retorno. No hay marcha atrás y vamos a seguir disminuyendo las emisiones de CO2, impulsando una economía circular y apostando por las energías renovables”, dijo, destacando también la labor realizada para sanear las rías: cerca de la mitad de los más de 1.100 millones de euros movilizados en la última década en infraestructuras hidráulicas se destinaron al saneamiento de las mismas.

Sobre este punto, recalcó que el trabajo que se está realizando no solo permite cumplir con las directivas europeas, "sino disfrutar de unas aguas más limpias, atraer más turistas y mejorar la producción pesquera y marisquera".

Por último, el presidente gallego recordó que trabajar por la movilidad sostenible es poner también al servicio de los ciudadanos una red de transporte público completa, moderna y eficaz. Un servicio de transporte público de calidad para todos los gallegos, vivan donde vivan, dijo, subrayando que todos los menores de 21 años pueden viajar gratis por toda Galicia en este transporte con la tarjeta Xente Nova.

Imágenes relacionadas