Los concellos de Caldas y A Lama presentan sus respectivos programas de conciliación, que incluyen ludotecas durante los próximos meses de verano para alrededor de 135 familias de ambos municipios. La idea es ofrecerles apoyo desde la administración local para que los padres puedan compaginar la vida doméstica y profesional y favorecer la corresponsabilidad.

Programan para ello ludotecas que se desarrollarán durante las próximas vacaciones escolares. En el caso de Caldas, funcionará durante los meses de julio y agosto un servicio dirigido a niños de 3 a 9 años empadronados en el municipio.

Ofertará 120 plazas (70 en el primer mes y 50 en el segundo) y y funcionará en las instalaciones del CPI Alfonso VII en horario de 8.30 a 14.30 horas.

Los portavoces del Gobierno local caldense indican que esta iniciativa “tiene una función socializadora, lúdica y educativa, además de ser una ayuda complementaria a las familias como una medida que busca favorecer la conciliación”.

El servicio está actualmente en fase de licitación y “una vez adjudicado se anunciará el plazo de inscripción”, indican las mismas fuentes.

El Pleno tratará mañana la aprobación de los precios públicos de la ludoteca. El alcalde, Juan Manuel Rey, avanza que las tasas quedarán congeladas “a pesar de los costes notablemente superiores que tiene su desarrollo”, recuerda, para adaptarse a los protocolos ligados al COVID.

“Existe un importante sobrecoste con respecto a años anteriores a la pandemia, dado que es precio aumentar la limpiezas y los espacios de uso, y para eso no tenemos ninguna ayuda de la Xunta”, indica Rey al destaca el “importante esfuerzo” del Concello para congelar las tarifas.

Por su parte, el Concello de A Lama abre el plazo de inscripción en el servicio “Concilia A Lama 2021”, financiado por el Plan Concellos de la Diputación y cuyas actividades se realizarán en distintos espacios municipales como el Multiusos o el parque infantil de la Alameda, entre el 1 de julio y el 10 de septiembre.

A mayores, también contempla desarrollar el servicio durante las Navidades, entre el 22 de diciembre de este año y el 7 de enero de 2022.

Tendrá que haber en los distintos turnos un mínimo de 5 niños inscritos y un máximo de 15. Si se superase esta cifra, se elegirán mediante un proceso de baremación. Estos programas combinan actividades igualitarias, saludables y de respecto por el medio ambiente, contribuyendo al desarrollo personal y social de los menores.