Pontevedra cuenta hoy con el primer servicio municipal gratuito de formación on line para personas desempleadas que estén empadronadas en el municipio. La iniciativa pone a disposición del público una plataforma online (www.pontevedra.formaemprego.com) con una propuesta inicial de unos 500 cursos en 29 áreas diferentes.

Según la concejala responsable de este servicio, Yoya Blanco, “esta amplia y variada oferta incluye talleres que abarcan bloques temáticos como Administración y Oficinas, Ofimática, Internet y Redes Sociales, Diseño Gráfico, Desarrollo Web, Informática, Idiomas, Alimentación y Hostelería, Marketing y Ventas, O ficios… ”. “Queremos facilitar la preparación de las personas para el mercado laboral, con una plataforma que permitirá renovar, de forma sencilla y cómoda, las competencias que dan acceso a un puesto de trabajo u otros planes más ambiciosos, utilizando las ventajas de la Información y Tecnologías de la Comunicación para brindar un método de difusión masiva en estos tiempos de la pandemia, en los que aún debemos mantener las medidas de seguridad ”, dijo la edil de Promoción Económica. Blanco indica que el acceso a los cursos "será gratuito e libre para las personas empadronadas en el municipio de Pontevedra que tengan 16 años o más y se encuentren en situación de desempleo".

José Luis Bouzas, responsable de la empresa a cargo de la formación, explica que "los cursos tienen cualidades técnicas, pedagógicas y didácticas que los convierten en excelentes instrumentos de formación: un uso sencillo, con contenidos organizados de forma intuitiva; son autoinstructivos, con estudios y evaluación ordenados y autónomos; se refuerzan con actividades que proponen al alumno situaciones reales, sobre las que debe reaccionar y trabajar; son atractivos, tienen un carácter universal y se pueden utilizar desde cualquier dispositivo (ordenador, tableta o móvil) ”.

La plataforma es muy intuitiva y fácil de usar, incluye una guía didáctica, ejercicios, estudios de casos y asistencia técnica. Una vez superado el curso, el alumno podrá descargar su certificado de formación y volver a matricularse en otro curso que le interese, teniendo la posibilidad de realizar tantos cursos como desee, con la única limitación de no poder tomar dos cursos al mismo tiempo.