El Concello de Pontevedra tendrá que pagar alrededor de 850.000 euros por una parcela situada en el entorno del río de Os Gafos, en la zona de O Gorgullón, tras los apartamentos turísticos, según concluye una sentencia del Tribunal Supremo. Así lo confirmó, tras la reunión de la Xunta de Gobierno, la portavoz municipal, Anabel Gulías, que explicó que este asunto se remonta al año 2016, cuando los propietarios del terreno solicitaron su expropiación.

El Concello procedió a la expropiación de esos terrenos atendiendo al precio de tasación establecido por el Jurado de Expropiación de Galicia, que valoró la parcela en 14.377,69 euros en 2018. Sin embargo, los propietarios no estaban de acuerdo con esta tasación y consideraban que debían percibir 2.669.556,16 euros. Al no llegarse a un acuerdo, el tema acabó en los tribunales.

La primera sentencia, del Tribunal Superior de Galicia, tasó el terreno en 853.914,56 euros, una cifra con la que no estaban de acuerdo ninguna de las dos partes, por lo que se presentó recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Por una parte, los propietarios exigían una cuantificación superior por la edificabilidad de la zona en la que estaba la parcela, y por otra parte, el Concello señalaba que debía ser menor por la tipología del suelo, que es rural aunque parcialmente edificado.

El Tribunal Supremo no estimó ninguno de los recursos y condenó al pago de mil euros de costas a cada una de las partes. Finalizado el proceso, el Concello deberá pagar algo más de 850.000 euros por esa parcela que, tal y como señaló Anabel Gulías, ya está incorporada al patrimonio municipal, aunque no se había realizado ninguna actuación en ella por estar inmersos en el proceso judicial.