Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un censo de 1.476 empresas moviliza cada año 3.228 millones de euros en la comarca

Interior de la fábrica de Aludec, una de las empresas bien gestionadas, en el polígono de A Reigosa.

Interior de la fábrica de Aludec, una de las empresas bien gestionadas, en el polígono de A Reigosa. Gustavo Santos

La comarca de Pontevedra, que en materia empresarial incluye básicamente a la capital y a Marín, con su puerto, además de Sanxenxo y Poio y algunas firmas de municipios próximos, recupera peso económico en Galicia y recupera el quinto puesto, por detrás de A Coruña, Vigo, Santiago y Ourense, según el último informe Ardán 2020, que utiliza datos del ejercicio anterior. Según este documento, que elabora cada año la Zona Franca de Vigo, la comarca pontevedresa concentra 1.476 compañías analizadas, que suman un total de 3.228 millones de euros de ingresos. Con respecto al ejercicio anterior no solo se constata que Pontevedra adelanta a Lugo en este ránking, sino que el número de empresas crece en poco más de cincuenta, pero los ingresos aumentan en más de 460 millones, un 17% de incremento.

La comarca de O Salnés figura en octavo lugar (con 1.4238 empresas y unos ingresos de 1.904 millones), la de O Morrazo ocupa el décimo puesto (673 firmas y 1.764 millones), mientras que la de Caldas aparece en el lugar 17, con 376 empresas y 734 millones de ingresos.

En cuanto al Valor Añadido, Pontevedra llega a 729 millones, frente a los 606 del ejercicio anterior. Se explica que “de las cinco comarcas que más Valor Añadido aportan a la riqueza generada en Galicia, la que obtiene la mejor tasa de crecimiento del VAB en 2018 es A Coruña, con un 72,01%, a continuación, se encuentra Santiago con una tasa del 8,40%, en tercer lugar, Pontevedra obtiene una tasa de crecimiento del 7,21%, le sigue Ourense con una tasa del 6,03% y por último la comarca de Vigo presenta una tasa de crecimiento del 4,45%.

Al respecto, el informe detalla que “en el análisis de la importancia del Valor añadido bruto generado en 2018 por cada comarca respecto al total, la comarca de A Coruña generó el 58,93% del VAB total gallego, 12 puntos más que en el periodo 2017, y el 43,03% de los Ingresos de explotación en 2018. La comarca de Vigo concentró el 12,97% del Valor añadido total de Galicia en 2018, esto supuso una caída de 4 puntos porcentuales respecto al periodo anterior, y en cuanto a la importancia de los Ingresos de explotación respecto al total de Galicia obtiene una representatividad del 20,01%. Por tanto, ambas comarcas generaron el 72% de la Riqueza de Galicia en 2018, esto supone un aumento respecto del periodo anterior de 8 puntos porcentuales. A mayor distancia se situaron, en cuanto a la generación de Valor añadido bruto en 2018, las comarcas de Santiago, que ocupó la tercera posición, Ourense en cuarto lugar, y Pontevedra posicionada en quinto lugar. Estas tres comarcas han obtenido pesos del VAB inferiores al 5% del total de Galicia”.

No obstante, Pontevedra no logra mejorar posiciones en el cómputo general de Galicia. Así, la Zona Franca dice que “la comarca de Vigo constata una tendencia decreciente desde 2015, cayendo su contribución al Valor añadido e Ingresos totales de Galicia, si bien cabe mencionar que el peso del VAB en 2018 ha tenido un leve repunte respecto al periodo anterior pasando del 16,33% en 2017 al 16,46% en el periodo actual, y en cuanto al peso sobre Ingresos totales de Galicia pasa del 20,04% en 2012 al 20,20% en 2018”. Y añade que “en relación a las comarcas de Santiago, Ourense y Pontevedra se constata una evolución de pérdida de peso respecto al total de Galicia según su aportación de los Ingresos de explotación, con tasas de crecimiento en continua desaceleración. Por el contrario, en cuanto al peso sobre el VAB total generado en Galicia, se constata una ligera senda de crecimiento en las tres comarcas en el último periodo, pasando la comarca de Santiago de un peso sobre el VAB gallego del 4,75% en 2017 al 5% en 2018, en la comarca de Pontevedra de un 3,06% en 2017 a un 3,19% en 2018 y; en Ourense se pasa de una tasa de crecimiento del 3,74% en 2017 a un 3,77% en el periodo actual.”

Supermercados e ingeniería

En el análisis específico de la comarca, el Informa Ardán explica que “en la comarca de Pontevedra, destaca el sector de supermercados e hipermercados en cuanto al peso del Valor añadido y empleo total generado con un 18,39% y 25,70% respectivamente. De las 13 empresas que conforman el sector objeto de estudio, destaca una empresa sobre el resto, Distribuciones Froiz S. A.. con un peso del VAB generado sobre el sector en la comarca del 90,83% en 2018, concentrando el 89,61% del empleo comarcal del sector”. Añade que “el análisis de la evolución de la generación de Riqueza de los principales sectores de la comarca nos indica que la actividad comarcal con una mayor tasa de crecimiento es Servicios técnicos de ingeniería con un 22,75% en 2018” En concreto, el listado de la Zona Franca recoge 13 empresas en el sector de supermercados, con 668 millones de ingresos, otras 90 de construcción de edificios (unos ingresos de 503 millones) y seis de fabricación de componentes, piezas y accesorios, que suman 164 millones.

También se detallan 42 firmas de transporte de mercancías por carretera, 24 de servicios técnicos de ingeniería, 17 de fabricación de productos de panadería, otras 17 de venta de automóviles, nueve mayoristas, tres de fabricación de conservas y dos de actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión El informa explica que “de las cinco comarcas que más Valor Añadido aportan a la riqueza generada en Galicia, la que obtiene la mejor tasa de crecimiento del VAB en 2018 es A Coruña, tal y como se indicó en el párrafo anterior con un 72,01%, a continuación, se encuentra Santiago con una tasa del 8,40%, en tercer lugar, Pontevedra obtiene una tasa de crecimiento del 7,21%, le sigue Ourense con una tasa del 6,03% y por último la comarca de Vigo presenta una tasa de crecimiento del 4,45%.

Compañías “bien gestionadas”: 28, entre ellas el Pontevedra CF

El informe de la Zona Franca analiza las 576 empresas gallegas que considera “bien gestionadas”. En este apartado, Pontevedra figura en el quinto puesto de Galicia, con 28 de estas firmas, lo que supone el 4,86% del total. Entre ellas se citan, por ejemplo, Aludec, que se dedica a fabricar componentes del automóvil, Clavo Congelados, Comercial Reyvi, de panadería y pastelería, Galigrain, Mafari Café, Manufacturas del Lérez, de carpintería metálica, Matías de Cabo e Hijos, del sector hotelero, Peycar Pontevedra y Peycar Artes Gráficas, de confección textil e impresión respectivamente, Pontecar, Viveiros O Piñeiro e incluso el Pontevedra CF, donde se explica que sus ingresos en explotación en 2018 fueron algo menos de 1,4 millones, con un valor añadido por empleado de casi 25.000 euros.

En el capítulo de las “empresas gacela”, Pontevedra figura con 29 compañías, el 5,16% del total de las analizadas (562), mientras que las “empresas de alto rendimiento” son 361 en toda Galicia, con 15 correspondientes a la comarca pontevedresa. También se hace referencia a las “empresas generadoras de riqueza”, donde la ciudad del Lérez aparece en sexto lugar de la comunidad autónoma, con solo ocho firmas de un total de 205, mientras que las de “alta productividad” son apenas tres, por detrás de comarcas como Ferrol, Ordes y Ourense, e igualada con la de Bergantiños.

PANORAMA ECONÓMICO

1 El 26% del empleo, en los supermercados

Los supermercados e hipermercados dominan en Valor añadido y empleo total generado con un 18,39% y 25,70% respectivamente.

2 Solo tres firmas de “alta productividad”

Las tres empresas con este sello son menos que en comarcas como Ferrol, Ordes y Ourense, e las mismas que en la de Bergantiños.

3 Los ingresos subieron un 17% en un año

El número de empresas crece en poco más de cincuenta en un año, pero los ingresos aumentaron en más de 460 millones, un 17%

Compartir el artículo

stats