La recopilación más completa y ambiciosa realizada hasta la fecha sobre la “Xeración Nós”. Es la sugerente invitación de la exposición “Galiza, de Nós a nós”, que cierra su itinerancia en el Museo de la mano de la Cidade da Cultura. Reúne más de 300 piezas procedentes de cuatro países para “mostrar las conexiones internacionales de la revista”, la embajadora de la cultura gallega con más resonancia a nivel mundial en la historia.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el alcalde, Miguel Fernández Lores, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, encabezaron ayer la inauguración oficial, si bien la muestra ya está abierta al público desde el pasado jueves.

Comisariada por Ana Acuña y Afonso Vázquez-Monxardín, 64 instituciones y particulares han cedido obras, que se reparten en tres salas para trasladar al público “desde el tiempo de los considerados padres del galeguismo contemporáneo hasta la actualidad, poniendo el foco en la vigencia de los principios defendidos por la Xeración Nós, como la dimensión universal de la cultura gallega, la necesidad de tener una voz propia en el mundo y el carácter integrador” de este país, indica la organización.

El mapa que inspiró a Otero Pedrayo, el legado de Pondal en una maleta, el Santiago peregrino que Castelao trajo de Bretaña, la primera tesis de doctorado sobre la lengua gallega o las 134 portadas de Nós, reunidas por primera vez, figuran entre las piezas seleccionadas para esta exposición, abierta al público hasta el 11 de julio.