Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demanda de escuelas infantiles duplica la oferta

El gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar Perfecto Rodríguez, visitó hace unos días la escuela infantil de A Parda. Gustavo Santos

Galicia registró un total de 3.422 nacimientos en el primer trimestre de 2021, lo que supone 410 menos (-10,7%) que en el mismo periodo de 2020. Así figura en una estimación experimental de nacimientos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este fenómeno de notable gravedad en Galicia también se manifiesta en la ciudad de Pontevedra. Según el Instituto Galego de Estatística (IGE) en 2020 había en la ciudad 2.358 niños entre 0 y 3 años, los que conforman el censo de posibles usuarios de las escuelas infantiles.

Esa cifra es 226 más reducida que la del ejercicio anterior, ya que en 2019 se contabilizaban 2.584 niños en esas franjas de edad. Pero si la comparación se hace con respecto a lo que ocurría hace una década, el panorama es mucho más pesimista, ya que entonces estaban censados 3.336 niños en esas edades, es decir, 978 más que en la actualidad.

Pese a todo, la demanda de plazas públicas en las guarderías no se reduce y todos los años por estas fechas, cuando se cierran las listas provisionales de admitidos, se repite el mismo escenario. Decenas de familias que quedan en las listas de espera para obtener una plaza, lo que pone de manifiesto que la red de la Xunta resulta insuficiente. No obstante, la Consellería de Política Social garantiza que todos los solicitantes acaban logrando un lugar para sus hijos gracias a fórmulas como el Bono Concilia.

Nacimientos

En cuando a los nacimientos, a nivel estatal, se estima que hubo 77.794 en el primer trimestre de 2021, lo que representa una caída del 8,75%, dos puntos menos que el caso gallego. Si la comparativa se realiza con los primeros tres meses de 2019, también se produciría una caída de alumbramientos en la comunidad gallega (-11,5) y estaría asimismo algo por encima de la que afectaría a la media española (-11,1%).

Entre las cuatro provincias gallegas, serían las atlánticas las que sufrirían los mayores retrocesos, aunque también son las provincias con mayo población. Lideraría A Coruña, que ve recortada la cifra de neonatos entre enero y marzo un 11,8%, al contabilizar 1.461 nacimientos. En el caso de Pontevedra, los recién nacidos en 2021 ascenderían a 1.251, lo que supone un 10,5% menos que en el mismo período de hace un año. Si se analiza Lugo, suma 377 alumbramientos en los tres primeros meses de 2021 (lo que implica una caída de 9,28%), mientras que en Ourense se contabilizaron 333 (-7,9%).

Con esta evolución, todo apunta a que la red de seis escuelas infantiles públicas en la ciudad de Pontevedra no se verá incrementada a corto o medio plazo. Por el momento son las del campus, A Parda, Monte Porreiro, Campolongo, O Toxo y la del edificio administrativo de la Xunta en Campolongo. Todas ellas suman un total de 487 plazas, una oferta para la que se recibieron para el curso 2021-2022 un total de 771 solicitudes, es decir, un 60% más de la capacidad total.

Por centro

En las adjudicaciones provisionales de plaza, la Xunta ha seleccionado a un total de 408 solicitantes, que se reparten de la siguiente manera: en el campus, 50 admitidos para 61 plazas; en A Parda, 110 para 115 espacios; en Monte Porreiro, 40 para 61 plazas; en Campolongo, 90 admitidos en 107 espacios; en O Toxo, 91 inscritos en 107 plazas; y finalmente, en la Xunta, 27 admitidos sobre una capacidad de 36. Esto significa que aún hay 79 espacios disponibles, si bien las listas de espera sumen 363 familias.

Las guarderías más demandadas, con notable distancia, son las del campus y A Parda, ya que entre aceptados y en espera suman 373 peticiones para apenas 176 plazas. Esta lista de espera, en todo caso, no es real ya que en muchos casos se trata de solicitudes duplicadas”, es decir, que una misma familia se inscribe en varias escuelas infantiles y es a la hora de la matriculación cuando debe decantarse por una o por otra, si el hijo es admitido en dos o más centros.

Estas listas de espera están encabezadas por A Parda (109), por delante del campus (104), O Toxo (50), Campolongo (48), Monte Porreiro (47) y la Xunta (5).

En 11 escuelas públicas de nueve municipios de la comarca ya se admitió provisionalmente a un total de 454 niños entre 0 y 3 años, han obtenido plaza: Marín y Seixo, con 37 y 32, Cerdedo y Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, con 16 y 42 alumnos; Poio, con 83; Vilaboa, con 36; Ponte Caldelas, con 37; Barro, con 47, Portas, con 37; Moraña, con 35; y Campo Lameiro, con 14. Salvo en Campo Lameiro, Cerdedo y Tenorio, hay lista de espera en todas las demás.

La relación definitiva, el 31 de mayo

Según la Xunta, cerca del 80% de las solicitudes presentadas para lograr una plaza en la red autonómica de escuelas infantiles han sido admitidas, según figura en el listado provisional ya publicado. La relación definitiva de admitidos se hará pública el próximo 31 de mayo. Aquellas familias que finalmente obtengan plaza para sus hijos tendrán que formalizar la matrícula entre los días 1 y 10 de junio. Para ello, deberán presentar el impreso con los datos debidamente cubiertos junto con la copia de la cartilla de vacunación del niño, a través de la sede electrónica de la Xunta o en el centro donde obtuviera plaza.

El inicio del curso está previsto para el día 6 de septiembre y se aplicará de nuevo la gratuidad en la atención educativa para los segundos hijos y sucesivos. La Xunta destaca que esta medida beneficiará tanto a las escuelas infantiles autonómicas como a las de iniciativa social, a las privadas y a las municipales que estén al día en las liquidaciones del Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar. Además, las familias cuyos primeros hijos no accedan a una plaza pública podrán beneficiarse del Bono Concilia, una ayuda directa para inscribirlos en la escuela infantil de su elección. El número de bonos demandados en este período de solicitud de plaza asciende a 4.147.

Compartir el artículo

stats