Miembros de la corporación municipal de Portas, productores de la zona y blogueros gastronómicos se dieron cita en la Antigua Fábrica Azucarera. El espacio interior, reconvertido en local de uso público, acogió el tercero de los cinco eventos presenciales que la iniciativa ‘saborEarte’ presentará a lo largo del mes de mayo.

Desde su concepción, ‘saborEarte’ es cocina de proximidad y fotografía gastronómica. En la jornada que se desarrolló en Portas fue también nostalgia. Además de rememorar el pasado de la Fábrica Azucarera, el chef Miguel Mosteiro –encargado de dirigir las muestras de cocina– trasladó a los asistentes a su niñez con varios platos dedicados a su padre, natural de Portas, concretamente de la parroquia de Romai.

Con la cercanía que lo caracteriza, Mosteiro habló a los comensales de la afición de su padre por la pesca en el Umia –en tiempos río muy salmonero–. También de su querencia por los frutos secos, el cultivo de frutales que eran una auténtica novedad para la época o las jornadas en las que lo acompañaba en la recolección de setas o de berros en los arroyos de la zona.

Con estos mimbres y la colaboración de los chefs Julio García y Pepe Santos, Mosteiro guió a su audiencia a través de la elaboración de los tres platos que conformaron la demostración. La primera propuesta fue un “salmón curado con remolacha, guacamole y crema de queso de hierbas, acompañado de berros y encurtidos”. Continuó con un “cordero a baja temperatura con ravioli de boletus, crema de calabaza asada y demi-glace”. El postre consistió en un “lingote de quesada con mousse de requesón y miel, mermelada de albariño, frutos rojos y teja de almendra” e incluyó un membrillo elaborado con naranja sanguina.

La mermelada de albariño fue uno de los productos locales presentados en el evento, siempre muy centrado en la cocina de proximidad y en la promoción de los productores locales.

A estos ‘showcookings’ seguirá una muestra fotográfica conformada por las imágenes tomadas por el fotógrafo Adolfo Enríquez durante los eventos presenciales. Esta exposición itinerante recorrerá el Camiño Portugués de la Costa durante el mes de junio.