Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marín resiste en el nivel alto con 97 casos activos y una incidencia por debajo de 400

En las dos últimas semanas se produjeron en la villa 86 contagios por coronavirus | María Ramallo: “Debemos hacer un esfuerzo común para tratar de bajar los casos”

Varios clientes en una terraza de hostelería en Marín.  // RAFA VÁZQUEZ

Varios clientes en una terraza de hostelería en Marín. // RAFA VÁZQUEZ

El comité clínico de expertos que asesoran a la Xunta en materia de COVID decidió anoche mantener al municipio de Marín en el nivel alto de restricciones al mantenerse estable la incidencia del COVID con 97 casos activos, solo tres más que el día anterior.

Todo hacía pensar que la villa entraría en el nivel máximo, el que supone el cierre perimetral del ayuntamiento impidiendo la salida o entrada en el mismo salvo por causas justificadas, pero finalmente continuará en el alto.

Y es que en Marín en los últimos siete días se produjeron 50 contagios nuevos por coronavirus, una cifra que se eleva hasta los 86 echando la vista atrás a las dos últimas semanas. Sin embargo, la incidencia se mantiene alrededor de los 400 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que los expertos consideran que todavía no hay que dar ese paso.

La alcaldesa, María Ramallo, recordó que el próximo viernes una nueva reunión del comité establecerá si esta situación se prolonga más en el tiempo y pidió “que se extremen las medidas preventivas y se cuiden mucho los contactos estrechos y se cumplan los aislamientos”. “Que tratemos de hacer un esfuerzo común entre todos para tratar de ir bajando este número de casos tan alto”, dijo.

"Debemos extremar las medidas preventivas y cuidar mucho los contactos estrechos, así como cumplir los aislamientos”

María Ramallo - Alcaldesa de Marín

decoration

Con sus 97 casos actuales supera incluso a la ciudad de Pontevedra, con mucha más población y 77 enfermos.

Algo mejor evolucionan los concellos de Poio, con 22 casos, y Sanxenxo, con 21, aunque ambos se encuentran en el nivel medio.

La diferencia de niveles se visibiliza especialmente en el sector hostelero. En el caso del alto solo se puede servir en exterior al 50% del aforo habitual, mientras que en el medio el servicio es en interior al 30% y en exterior al 50%.

En el nivel medio-bajo se puede disponer dentro de los locales de un 50% del aforo y en terrazas del 75%.

Por otro lado, la Consellería de Sanidade también anunció anoche que O Grove sale por fin del nivel máximo y pasa al alto, por lo que se abre su perímetro.

El área se contiene con 458 casos activos

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés contiene el número de casos de COVID con 458 activos al sumar 16 nuevos ayer. Sí empeora de nuevo la presión hospitalaria, con 27 personas ingresadas, 22 de ellas en planta y otras cinco en unidades de cuidados críticos. En cualquier caso, el porcentaje de enfermos que se recuperan en casa bajo supervisión médica sigue siendo muy superior, más de un 94%. Desde que se declaró la pandemia, se han curado en el área sanitaria 12.866 personas, mientras que otras 171 perdieron la vida por complicaciones con la enfermedad. Asimismo, se han realizado desde el mes de marzo 207.262 PCR para detectar enfermos, así como 106.103 pruebas serológicas.


Una veintena de positivos en “La Inmaculada”

El CPR Plurilingüe La Inmaculada de Marín cuenta ya con 18 positivos diagnosticados, lo que ha obligado a mantener un aula cerrada. Es el centro educativo no universitario que tiene mayor número de casos activos. Le sigue, aunque con la mitad de enfermos, el CEIP de Chancelas, con nueve y también un aula cerrada. El resto de centros del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés cuentan con tres o menos casos. En conjunto son 99 los positivos y cuatro las aulas cerradas. Solamente en el municipio de Pontevedra hay 12 centros afectados y en Marín, 9.

Compartir el artículo

stats