Desde ayer y hasta el 23 de abril y como parte de su programa anual de adiestramiento, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), se ha trasladado a Galicia para realizar ejercicios y adiestramientos en aguas y clima frio atlántico.

Durante este periodo, la unidad realizará diversos adiestramientos y ejercicios propios de una unidad de su índole, como son saltos paracaidistas al agua, buceo de combate, colaboración con diferentes plataformas navales para adiestramiento en operaciones de interdicción marítima,  etc.

Durante su despliegue en tierras gallegas, instalarán su base de operaciones en la Escuela Naval Militar en Marín, realizando ejercicios en diferentes localizaciones de Pontevedra y desplazándose así mismo a Ferrol para realizar ejercicios y colaboraciones con los alumnos de las escuelas de la Armada de aquella localidad.

La Fuerza de Guerra Naval Especial, aumenta sus capacidades operativas gracias al apoyo de diferentes helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada Española, en esta ocasión, helicópteros SH-60F y SH-60B de las 5ª y 10ª Escuadrillas.

Acerca de la Fuerza de Guerra Naval Especial

Guerra Naval Especial (GNE) se define como el conjunto de operaciones especiales que se ejecutan, principalmente, en el ámbito marítimo, marítimo-terrestre o en apoyo a las operaciones navales. Es por tanto una especialización de las Operaciones Especiales que exige ser capaz de realizar todo tipo de operaciones especiales estando basada la Unidad en la mar lo que exige unas habilidades y características de los materiales singulares y que no excluye la capacidad para operar en el ámbito terrestre.

La Fuerza de Guerra Naval Especial es la unidad fundamental de la capacidad de GNE de Armada su capacidad de GNE y de su aportación a las operaciones especiales conjuntas.

La FGNE está capacitada para realizar todos los cometidos doctrinales de Operaciones Especiales. Las capacidades de la FGNE se ven incrementada por la acción de las dotaciones y aeronaves de la Flotilla de Aeronaves de la Armada cualificadas para Operaciones Especiales Aéreas y el apoyo de submarinos y buques y del Grupo de Apoyo Especializado (GAES) compuesto por unidades de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada y de la Fuerza de Protección que le aportan capacidades complementarias.