Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuántos activos posee la Sareb en la ciudad?

Vista de Pontevedra, donde la Sareb tiene 85 activos Rafa Vázquez

El conocido como banco malo o la Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, que vio la luz en 2012 con la idea de liberar a las entidades financieras de los activos tóxicos de sus balances (vinculados al ladrillo), suma 45 viviendas en su cartera en la ciudad de Pontevedra, según el último balance ofrecido por esta entidad. En la ciudad del Lérez, la Sareb suma un total de 85 activos, según sus propios datos de cierre del tercer trimestre de 2020. Estas propiedades se distribuyen entre las 45 viviendas citadas, cuatro suelos en desarrollo, un suelo rústico, 33 locales comerciales, y dos suelos finalistas. No aparecen ni oficinas ni anejos, es decir, garajes y trasteros.

La Sareb valora todas estas propiedades de su cartera en la ciudad en 9,3 millones de euros y detalla que hasta el tercer trimestre del pasado año se habían cerrado ventas por 785.000 euros, con la adjudicación de cuatro viviendas, siete anejos y un suelo finalista.

Sin embargo, la cartera que expone la sociedad no coincide con los activos (de varios tipos) que se pueden localizar en su página web. En este sentido, la ciudad aparecía en este medio con 41 inmuebles, de los que solo tres correspondían a la categoría residencial y seis más, a parcelas o terrenos. La mayor parte (32) son activos terciarios, desde oficinas a plazas de garaje.

En Galicia

Lo que sucede es que no la totalidad de los activos en manos del Sareb están a la vista. En Galicia el banco malo contaba un total de 8.157 activos por valor de 587 millones de euros, en el tercer trimestre de 2020. Entre ellos, es dueño de 2.735 viviendas, según los datos de la Sareb, coincidentes con los de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).

Además, el banco malo tiene en el territorio gallego 375 locales comerciales, 2.016 suelos en desarrollo, 405 suelos finalistas, 431 suelos rústicos y 2.103 anejos. Del total de propiedades de la Sareb en Galicia, el grueso se encuentra en la provincia de A Coruña, con 3.790 activos y en la de Pontevedra, con 3.064. La partida Ourense y Lugo es menor, 624 y 679 activos, respectivamente.

Según las estimaciones de Fegein el grueso de las viviendas en propiedad del Sareb se distribuye entre Pontevedra y A Coruña, con unas 1.000 y 1.300, cada una. Otras 230 estarían ubicadas en la provincia de Ourense y 200 en Lugo. De ese total de 2.735 viviendas, el 45% serían propiedad pública, tal y como propone el presidente de Fegein, Benito Iglesias, ya que el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) es el accionista mayoritario y posee una participación del 45% del banco malo. Iglesias reclama que ese 45% de viviendas en manos de la Sareb, es decir, 1.230, se cedan a la Xunta para construir un parque social de viviendas públicas destinado a las rentas más bajas para combatir la exclusión social.

Sanxenxo es el municipio con más propiedades del banco malo

Además de Pontevedra, aparecían en su web viviendas, suelos y otras propiedades ubicadas en otros ocho municipios de la comarca, en especial en Sanxenxo. En este caso, eran 76 activos: 50 viviendas, 17 suelos y 9 bienes de uso terciario. El tercer municipio por volumen de inmuebles es Barro, con 32 suelos y diez pisos, mientras que Poio aparece en cuatro lugar, con 21 viviendas, una parcela y once oficinas, trasteros o garajes. Marín contaba con 13 ofertas, todas ellas de uso terciario. La relación se completa con Vilaboa (dos pisos y un suelo), Ponte Caldelas (dos residencias), A Lama y Portas, cada una de ellos con una vivienda.

Alquiler

Por otra parte, Pontevedra es una de las seis ciudades españolas en las que el alquiler de la vivienda requiere un esfuerzo económico menor. Concretamente, los vecinos de la Boa Vila destinan de media un 24 por ciento de sus ingresos familiares al pago de la renta. Solo Palencia, Ourense y la ciudad autónoma de Melilla, con un 22 por ciento, y Huesca, con un 23 por ciento, tienen mejores datos que Pontevedra, que está igualada con Soria en ese 24 por ciento de los ingresos destinados al alquiler.

A nivel autonómico, la ciudad del Lérez es, por tanto, la segunda en la que alquilar supone menos esfuerzo económico, solo superada por Ourense. Lugo es la capital gallega con un porcentaje más alto de ingresos destinados al pago de la renta, con un 27 por ciento, seguida de A Coruña, con un 25 por ciento. Por el contrario, hay ocho capitales españolas en las que los ciudadanos que optan por vivir de alquiler tienen que destinar más de la recomendación de un tercio de sus ingresos al pago de la renta. Santa Cruz de Tenerife está a la cabeza con un 39 por ciento, seguida de Almería, con un 37 por ciento, y de Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Segovia y Madrid, con el 36 por ciento en los cuatro casos. Además, Lleida y Sevilla comparten una tasa de esfuerzo del 35 por ciento.

Panorama en la comarca

1 Ocho municipios incluidos en su web

Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Marín, Barro, A Lama, Ponte Caldelas, Portas y Vilaboa son los ocho municipios donde la Sareb posee activos, con más de 200 referencias en su web.

2 Doce ventas hasta octubre de 2020

El balance de ventas aportado por la Sareb en la ciudad el pasado año (hasta octubre) incluye 4 viviendas, 7 anejos (trasteros o plazas de garaje) y un suelo finalista, todo ello por un valor de 785.000 euros.

Compartir el artículo

stats