Salvador Rueda. | // FDV

José Fariña. | // FDV

La “Facultade de Ágora” de la Diputación se inició ayer con más de doscientos inscritos, vía telemática, para analizar el uso del espacio público, y concluyó que “es necesario que las ciudades y pueblos cambien urgentemente su diseño y organización y se reorienten hacia modelos enfocados en las personas y no en los automóviles por cuestiones de salud y medioambientales ”.

Así lo dejaron claro todos los docentes que participaron: el urbanista José Fariña, el especialista en medio ambiente urbano Salvador Rueda, así como los representantes políticos que protagonizaron el coloquio “El espacio público como derecho”, el vicepresidente César Mosquera, el teniente de alcalde y responsable de Movilidad de Bilbao Alfonso Gil, y el ex concejal de Torrelodones Santiago Fernández.

La jornada contó con la presencia de más de 200 representantes políticos de municipios de la provincia, así como personal técnico relacionado con el espacio público tanto de los municipios de Pontevedra como de fuera de Galicia, inscritos con el objetivo de formación para la toma de decisiones que implica la creación de calidad, espacios públicos para personas.

José Fariña

El primer docente en participar fue el urbanista José Fariña, quien dijo que el momento actual, a su juicio, “es crítico no solo para el planeta sino también para nosotros”. “Es un caso de emergencia real y hay que hacer algo, que pasa por cambiar el modelo que hasta ahora se proponía para el diseño y organización de las ciudades. El modelo de automóvil privado debe cambiarse a un modelo de peatón. Tan fácil ”, dijo.

Para lograr el cambio de modelo, es necesario enfocarse, dijo el profesor, en tres grandes líneas de acción: diseñar ciudades para el peatón, para caminar, de proximidad o compactas; introducir la naturaleza en la ciudad porque la mayor parte del espacio público se ha destinado a entradas para coches; y crear espacios de convivencia, ya que han desaparecido porque los espacios urbanos se han convertido en espacios en los que solo hay tráfico de automóviles.

Salvador Rueda

El considerado “padre” de las supermanzanas de Barcelona, el especialista en planificación medioambiental Salvador Rueda, destacó que se tardó demasiado en tomar conciencia de que es necesario recuperar el espacio público para las personas, algo que en los últimos meses se ha puesto de manifiesto a raíz de la pandemia de COVID. El espacio público en las ciudades es la clave, dijo, “para poder abordar un futuro con menos incertidumbre”. “Estamos en una situación de emergencia climática muy grave. Todos los problemas son generados principalmente por las ciudades y deben ser abordados de forma rápida y global con modelos que permitan realizar cambios en poco tiempo. Sin la transformación del espacio público y la movilidad actual, es bastante difícil alcanzar los objetivos ”, subrayó.

Para Rueda, el espacio público “es la casa común, la casa de todos”, y los usos que se le den serán vitales para el futuro y para el presente porque mejorarán la calidad urbana y la calidad de vida de los ciudadanos, tema central para los municipios porque entra dentro de sus competencias.

Inauguración oficial

El próximo evento de la “Facultade Ágora” será la inauguración oficial el 21 de abril, con la conferencia inaugural del patrocinador del curso, el Director General de Arquitectura y Agenda Urbana del Ministerio de Movilidad, Iñaqui Carnicero. El 23 de abril será la segunda jornada de formación, en la que participarán figuras como el asesor de movilidad del alcalde de París Carlos Moreno o especialistas como Isabela Velázquez, Rubén Lois y Valeiro González.