Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ruta de senderismo para unir riqueza natural, petroglifos y un complejo termal recuperado

Los Concellos de Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade conectarán el entorno del río Maneses con el PAAR y los Baños de San Xusto

Costa y Cubela recorrieron algunos de los tramos de esta nueva ruta. | // FDV

Los alcaldes de Campo Lameiro, Carlos Costa, y de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, impulsan la puesta en funcionamiento de una ruta de senderismo que pretende unir ambos municipios a través de algunos de los que son sus principales atractivos turísticos: Los parajes naturales del Lérez, desde el río Maneses al Parque Arqueológico de Arte Rupestre (PAAR) y los Baños de San Xusto, antiguo complejo termal que se encuentra en fase de acondicionamiento como balneario y zona recreativa. Una conexión que se realizaría a través de la Ponte Nova de Fentáns, en Cerdedo-Cotobade en una ruta que los alcaldes definen como “sencilla” y biosaludable.

Los dos alcaldes recorrieron parte del trazado natural que conformará esta nueva ruta para “comprobar in situ” las posibilidades que ofrece tanto desde el punto de vista de las dificultades de su recorrido como las necesidades en materia de limpieza y adecuación para permitir la mayor accesibilidad al público en general.

Campo Lameiro ya dispone en el regato Maneses de una ruta propio homologada (la PR-G 230) que discurre por este afluente del río Lérez y que termina en el área recreativa de Lodeiro. Esta senda circular remonta el río durante unos cuatro kilómetros hasta el molino de Chan do Coiñal, para luego pasar junto al PAAR y finalmente regresar al margen derecho del Lérez. Un itinerario que permite observar numerosos molinos que eran movidos por las aguas del arroyo y múltiples construcción de los rodean (puentes, pasarelas de piedra, canales, pequeñas presas...).

Las obras de acondicionamiento de los Baños de San Xusto encaran ya su recta final

decoration

Con esta nueva senda, la oferta a los caminantes se amplía con un atractivo recorrido desde el área de Lodeiro a Cutián, ya en Cerdedo-Cotobade, hasta pasar por la Ponte Nova de Fentáns sobre el Lérez y alcanzar los Baños de San Xusto. Las obras de acondicionamiento para convertirse en balneario y zona recreativa encaran ya su recta final.

Cabe recordar que la rehabilitación de los baños de San Xusto se trata de una actuación que el Concello de Cerdedo-Cotobade puso en marcha con el apoyo de la Xunta a través del conocido como Pacto Pola Paisaxe de Galicia. La rehabilitación integral de este espacio natural está diseñada según el proyecto realizado por la arquitecta Cristina García y consiste, fundamentalmente, en el reacondicionamiento de la minicentral, los edificios y las bañeras, así como la recuperación de los molinos y otros elementos patrimoniales y etnográficos del entorno, en el que se podrá gozar de los beneficios de las aguas termales a través de pozas públicas al aire libre.

Reclamo turístico

Cubela y Costa consideran que este itinerario levantará el interés de los vecinos de ambos ayuntamientos y de los visitantes, especialmente a partir de ahora con la paulatina apertura de la movilidad y en la búsqueda de destinos próximos, sencillos de realizar y sobre todo que permitan disfrutar de entornos paisajísticos de gran belleza y valor patrimonial al aire libre, de manera saludable y segura.

El Concello de Cerdedo-Cotobade quiere recuperar también la Ruta das Pontes do Lérez

decoration

Por otra parte, el Concello de Cerdedo-Cotobade está llevando a cabo un exhaustivo labor de limpieza, conservación y rehabilitación de los puentes de Pedre, Fentáns y Parada de Cerdedo con el objetivo de “proteger el enorme patrimonio arquitectónico y etnográfico que suponen estos antiguos viaductos que conforman gran parte del legado histórico, cultural y turístico que posee el municipio y recuperar al conocida como Ruta das Pontes sobre o Lérez”, aseguró Jorge Cubela.

Compartir el artículo

stats