Rematan las obras para impermeabilizar el mayor depósito de aguas de la ciudad

ESe trata de la estación de tratamiento de Lérez de 15.000 metros cúbicos de capacidad | Los trabajos superaron un coste de medio millón de euros y evitarán filtraciones

Raimundo González y el alcalde, Miguel Lores, visitaron ayer el depósito de agua de Lérez. |   // G.S.

Raimundo González y el alcalde, Miguel Lores, visitaron ayer el depósito de agua de Lérez. | // G.S. / F.M.

F.M.

Los trabajos de impermeabilización del depósito de la mayor Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Pontevedra entran en su recta final. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, acompañado por el edil de Infraestructuras Hidráulicas, Raimundo González, por la concejala del Ciclo del Agua, Carme da Silva y por responsables de la empresa Viaqua, visitó ayer la fase final de estas obras en el depósito de Lérez.

Concretamente se trata del depósito construido en 1988 y con una capacidad de 15.000 metros cúbicos, siendo el de mayor capacidad de los 8 depósitos con los que cuenta actualmente el sistema de abastecimiento de Pontevedra. Fernández Lores destacó durante esta visita que las obras que se están realizando incrementarán el ahorro energético de las instalaciones, puesto que se evitan las pérdidas de agua y el consiguiente bombeo que se necesitaba para recuperar el agua filtrada.

Trabajos de impermeablización del depósito

Trabajos de impermeablización del depósito

Esta instalación presentaba pérdidas de agua entre los paneles prefabricados de hormigón que forman las paredes y entre las juntas de los propios paneles con las zapatas y la solera del pavimento. Así, las obras están encaminadas a alcanzar la impermeabilización completa en todos los paramentos interiores –paredes, solera y techo– así como en la cubierta y en el muro frontal. El importe de esta obra asciende a 544.808,21 euros y está incluido dentro de las mejoras del contrato del agua.

Lores: "Estamos orgullosos de estar a la vanguardia"

En este sentido, el alcalde enmarcó esta actuación en las “inversiones continuadas” que se llevan realizando en las infraestructuras del ciclo del agua y que sitúan a Pontevedra “en la vanguardia del rendimiento del servicio con cifras que nos colocan por delante de la media estatal e incluso por encima de lo que prevé la nueva legislación”. Se refería al cerca de 93% de agua inscrita respecto del 100% de agua depurada en Pontevedra, frente al 80% de agua inscrito que se exige en la ley.

Un aspecto de los trabajos

Un aspecto de los trabajos

Lores aseguró que “estamos orgullos de estar en la vanguardia porque desde hace mucho tiempo, desde el gobierno municipal en colaboración con la empresa concesionaria, estamos trabajando seriamente por un bien público como es el agua”. El alcalde volvió a poner en valor el trabajo que se realiza para ampliar y mantener la red de abastecimiento en condiciones óptimas para dar servicio tanto al conjunto del vecindario de Pontevedra como a los demás ayuntamientos del área de la ría, e hizo hincapié en que Pontevedra cuenta con capacidad para abastecer durante dos o tres días a toda el área gracias a sus ocho depósitos.