La normalidad de lo infrecuente

En el Día Internacional de la Visibilidad Trans vuelven los Vermús de Pinto e Maragota con un diálogo literario con el escritor Nee Barros

Imagen de una anterior edición de los Vermús Pinto e Maragota.   | // GUSTAVO SANTOS

Imagen de una anterior edición de los Vermús Pinto e Maragota. | // GUSTAVO SANTOS / Redacción

Redacción

El próximo miércoles, día 31, coincidiendo con el Día Internacional de la Visibilidad Trans, volverán los Vermús de Pinto e Maragota, una iniciativa que impulsa la Concellería de Igualdade para promover la diversidad sexual y de género mediante iniciativas de ocio, música y cultura.

Los Vermús regresan con un encuentro con el escritor Nee Barros Fernández sobre la literatura visible. La reunión lectora tendrá lugar en la librería Paz, en la calle Peregrina, dará comienzo a las 10.30 horas y girará en torno al libro “Identidade. A normalidade do non-común”, una obra de teatro que acaba de publicar en Editorial Galaxia.

El encuentro se desarrollará de modo presencial, si bien con las limitaciones de aforo ligadas a la pandemia, y también retransmitirá en directo, vía streaming, a través de las redes sociales del Concello, de la plataforma #PonteLovers y de Pinto e Maragota. Los interesados en asistir podrán reservar su entrada en info@pintoemaragota.gal.

La concejala de Igualdade, Yoya Blanco, explica que la reciente obra de Nee Barros es una propuesta teatral que pretende visivilizar “la realidad trans” y para ello “habla de la libertad, la necesidad de ser y, sobre todo, de la identidad”, con un protagonista, Zé, que vive “una historia llena de valentía, luchando a contracorriente por construir su propia identidad”, y que “con la complicidad de sus amigos y su familia, recorrerá un camino en el que muchas vendas negras, que tapan los ojos y el alma, caerán la suelo”.

“Odio contra el colectivo”

La edil incide en que “en un momento de odio contra el colectivo trans, es preciso que autores como Nee Baros se revelen, cuenten sus historias y ayuden a la sociedad a visibilizar que lo aparentemente no común también es normal”.

“Identidade” fue escrito hace 4 años y está pensado para un público adolescente, si bien “resulta muy interesante para aquel más adulto o con más experiencia lectora, que también puede aprender y/o cuestionarse a través de sus páginas”, indican los organizadores del nuevo Vermú Pinto e Maragota.

TEMAS