Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derrotismo en la hostelería en Sanxenxo, harta de “pagar justos por pecadores”

El municipio entra en el nivel alto de restricciones con 49 casos activos, con los que ya supera a Pontevedra

Preparativos de la terraza de un restaurante en Sanxenxo. Gustavo Santos

“El inicio del fin de semana no podía ser peor. Entre el viento, que echó para atrás a la gente para estar en las terrazas, y las nuevas restricciones...”. El dueño del restaurante Medusa de Sanxenxo se lamentaba ayer a la tarde de la situación por la que pasa el sector hostelero en la localidad, de nuevo en el nivel alto de riesgo por orden de la Xunta en base al incremento de casos activos de COVID.

Con siete positivos más, el concello de Sanxenxo alcanza los 49 infectados y supera incluso al municipio de Pontevedra, que cuenta con 46 tras bajar la cifra en seis. Y todo ello por una serie de brotes asociados a celebraciones particulares como cumpleaños y otras fiestas, no permitidas actualmente debido a la pandemia.

“El inicio del fin de semana no podía ser peor. Entre el viento, que echó para atrás a la gente para estar en las terrazas, y las nuevas restricciones...”

decoration

Y si la expansión del virus afecta a la salud pública, tampoco hay que olvidar sus efectos sobre la economía. Cafeterías, bares y restaurantes solo pueden servir en exterior y al 50% máximo de sus terrazas. “Esto es insoportable y con las restricciones más duras perdemos un 50% de los ingresos habituales, porque el alquiler y los recibos hay que pagarlos igual”, recuerda este hostelero.

“Lo que no puede ser es que solo algunos cumplamos, porque por culpa de eso pagamos justos por pecadores”, añade.

Clientes en una terraza en Portonovo. Gustavo Santos

De igual forma, el responsable del restaurante O Barco señala que “no se puede culpar solo a la hostelería”. “Hay que ver cómo están algunos supermercados, que entras y parece la feria de abril”.

“Y lo que tampoco es normal es que se estén haciendo cumpleaños con 20 o 30 personas. La gente tiene que ser responsable porque al final es ser malos para nosotros mismos. ”, manifiesta.

En el sector confiaban en la Semana Santa para remontar al menos en parte un año durísimo. Pero vista la evolución de la enfermedad en el municipio ya no tienen ninguna esperanza.

Somos muchos los que cumplimos a rajatabla las medidas, sin pasarnos en el número de mesas, respetando las distancias... , pero hay algunos que no lo hacen y son los que nos perjudican”, se queja el dueño del “Medusa”.

"Lo que tampoco es normal es que se estén haciendo cumpleaños con 20 o 30 personas. La gente tiene que ser responsable"

decoration

De igual manera, el de “O Barco” reconoce que “yo incluso llamé a la Policía Local para que me verificase que lo estoy haciendo todo bien”.

Es precisamente este esfuerzo tan importante lo que más les deprime, porque saben que no está en sus manos el poder sacar sus negocios adelante.

Esto está peor que nunca y de las ayudas no cobramos ni un duro. Si las cosas siguen así va a ser mejor estar cerrados”, consideran.

En el medio centenar de casos activos con los que cuenta Sanxenxo todavía no se ven las consecuencias del pasado puente de San José, para lo que habrá que esperar algunos días más.

En todo caso, los hosteleros recuerdan: “Para la economía esto es malo, pero para la salud es peor”.

Cribado en el colegio de Noalla, ayer. Gustavo Santos

Continúan los cribados en el CEIP de Noalla

El cribado al que están convocados cerca de 1.200 vecinos de Sanxenxo continuó ayer en el CEIPde Noalla tras realizarse el pasado jueves en el CEIP Portonovo y el IES de Vilalonga, donde se sometieron a la prueba alumnado y profesorado. Asimismo, está previsto que mañana domingo se lleve a cabo un cribado con PCR en el CovidAuto del Hospital Provincial de Pontevedra a profesionales de establecimientos de alimentación del concello de Sanxenxo: Carrofour, Gadis, Froiz y Praza de Abastos. Todas las muestras tomadas a la población se analizarán en el servicio de Microbiología del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP. Los casos positivos se comunicarán telefónicamente a cada persona desde el Sergas, mientras que los negativos se confirmarán por un SMS. Los cribados continuarán la próxima semana con otros colectivos profesionales de la población, aunque sobre este punto todavía están trabajando los profesionales del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

El área sanitaria sube a 215 positivos y 20 ingresados  

Con 20 casos nuevos de coronavirus, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se sitúa en los 215 activos.

Es el mayor incremento en positivos de esta semana, y hay que remontarse al sábado pasado para encontrar una cifra más elevada, con 27 casos nuevos aquel día.

Pero no solo aumenta el número de enfermos, sino que también lo hace el de hospitalizados. Se incrementan los que están en planta a 17 y los de cuidados críticos a tres (el pasado jueves eran 14 y dos, respectivamente).

Todos los concellos del área sanitaria, excepto el de Sanxenxo, están en el nivel medio-bajo de restricciones. Esto quiere decir que en la localidad turística las medidas son más restrictivas y en la hostelería, por ejemplo, solo se permite el servicio en exterior y al 50% del aforo, mientras que en el resto del área es de 50% en interior y al 75% en terrazas.

De los principales concellos de la comarca, es Sanxenxo el que presenta mayor cifra de casos, 49. Le sigue Pontevedra, con 46, que reduce en seis la cifra.

En cuanto a Marín y Poio, evolucionan positivamente y en el primero hay 26 enfermos diagnosticados y en el segundo son 14.

Desde que se declaró la pandemia el pasado mes de marzo de 2020 se han contagiado por COVID 12.703 personas en el área sanitaria, de las cuales se curaron 12.329 y fallecieron otras 161 por complicaciones con la enfermedad y por presentar, la mayoría, patologías previas, según el Sergas.


Compartir el artículo

stats