Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se reactiva el bum de las caravanas, con reservas completas hasta el mes de mayo

Tras el éxito del puente de San José, buena parte de la oferta está totalmente cubierta para la Semana Santa | Cambia la demanda, que ahora incluye también días laborables

Una familia de Pontevedra en una excursión en autocaravana. | // LEYNA

La pandemia ha puesto patas arriba el sector turístico, que implementa (cuando no se ve obligado a improvisar) alternativas para hacer frente al nuevo escenario postcovid. Entre los efectos, un incremento de la demanda de las autocaravanas y también una transformación de los parking, donde las estancias de largo recorrido dieron paso a las semanales o diarias, siempre en función de las nuevas restricciones.

No parecen hacer mella en el sector de alquiler de autocaravanas, que renueva en este 2021 el pico de demanda iniciado en la pandemia. Lo confirman profesionales como Maika Rodríguez, con empresas de vehículos en Bilbao y Pontevedra, que no oculta su sorpresa porque las limitaciones de movilidad no estén frenando las reservas.

Muy al contrario, su empresa, Leyna Pontevedra, recibió peticiones “en cuanto empezaron a abrir la provincia; tuvimos después completamente cubierto el puente de San José”, indica la empresaria, y Semana Santa se presenta con el mismo nivel de garantía: está todo reservado para los próximos días.

También para la siguiente semana y de hecho en estos momentos solo queda una autocaravana por alquilar para el puente de las Letras Galegas a mediados de mayo. “La gente tenía tantas ganas de salir que en cuanto pudo moverse lo hizo”, constata Maika Rodríguez.

Hace solo dos años la gran mayoría de los que alquilaban una autocaravana lo hacían para realizar una ruta por Galicia o Portugal, pero en estos momentos buscan mayoritariamente encontrar zonas seguras y de naturaleza, sin realizar grandes desplazamientos

decoration

También está sorprendiendo la transformación de la demanda: hace solo dos años la gran mayoría de los que alquilaban una autocaravana lo hacían para realizar una ruta por Galicia o Portugal, pero en estos momentos buscan mayoritariamente encontrar zonas seguras y de naturaleza, sin realizar grandes desplazamientos.

Las empresas de alquiler conocen estas circunstancias por el kilometraje requerido, que es muy bajo, lo que indica que mayoritariamente los caravanistas no se desplazan. “Nunca nos había pasado, que realizar o no una ruta les de igual”, señala en este punto la responsable de Leyna, entre cuyos clientes figuran por ejemplo familias de Pontevedra que rentan el vehículo para pasar la Semana Santa al aire libre pero a solo unos kilómetros, hasta el punto de que algún miembro de la pareja continuará viniendo a la Boa Vila a trabajar.

“Hay una gran ansia de naturaleza”, constata la profesional, a la que también está sorprendiendo el buen resultado de los alquileres de autocaravanas durante la semana laboral. Resultaba infrecuente contar con reservas “para jornadas habitualmente de trabajo como de lunes a miércoles”, explica, que ahora también se están cubriendo.

Cargando las bicis para una excursión/ Leyna

El efecto se hace sentir, aunque mucho más mitigado, en el mercado de compraventa. En Autocaravanas Pontevedra confirman que “demanda sí hay, notamos mucho interés” por esta modalidad, “otra cosa es que finalmente se formalicen las compras”. Como las restantes empresas, cuenta con una flota actualizada y recuerda que hacerse con uno de estos vehículos a estrenar “no resulta especialmente barato, hablamos con facilidad de más de 60.000 euros con impuestos”.

Compartir el artículo

stats