El gobierno local de Sanxenxo aprobará en el Pleno ordinario del próximo lunes la reorganización de la plantilla del Servicio de Emerxencias con el objetivo de reforzar el personal de la Concejalía de Medio Ambiente y poder atender mejor las necesidades de las siete parroquias en prevención de incendios e inundaciones que ahora no se están haciendo.

La propuesta, aprobada en la mañana de ayer en comisión de Asuntos Xerais con la abstención del BNG, Ciudadanos y PSOE, consiste en mantener con 12 efectivos el servicio e incorporar a 6 de los 18 actuales a Medio Ambiente.

De los 18 efectivos actuales, se mantendrían doce y otros seis reforzarían el área de Medio Ambiente

En esta misma línea, cabe recordar que todos los GES de Galicia cuentan con 12 efectivos para cubrir las 24 horas del día, recuerdan fuentes municipales.

Alto coste del servicio

El gobierno local que preside Telmo Martín defiende que el servicio de Emerxencias tiene un coste “insostenible”, en concreto 723.000 euros anuales, de los cuales 580.000 euros proceden del presupuesto municipal, “por tanto, de los impuestos que pagan los vecinos”.

La sesión se celebrará telemáticamente, debido a la situación sanitaria, a partir de las 20:30 horas y podrá ser seguida por el canal de Youtube de Concello.

Convenio con Acuaes

En el Pleno también se volverá a abordar la aprobación del convenio de Sanxenxo y Poio con Acuaes para la ejecución y explotación de actuaciones de saneamiento y depuración para proceder a la firma definitiva.

El convenio contempla dos fases. Según estiman los técnicos, en la primera precisará de una inversión de 16 millones de euros para ampliar la EDAR de Paxariñas que se encuentra al límite de su capacidad, pudiendo tratar las aguas de Sanxenxo y de Raxó (Poio), llegando a los 100.000 habitantes. Además, incluirá sistemas de ahorro energético y de desodorización para evitar malos olores.

Emisario submarino

Asimismo, se incluye la ejecución del nuevo emisario submarino e instalar un nuevo bombeo en la zona de Areas y mejorar los de Sanxenxo y Espiñeiro, entre otras actuaciones.

Impuesto de Vehículos

Otro de los asuntos que será abordado en Pleno municipal será la delegación de las altas del impuesto de vehículos de tracción mecánica al ORAL, entidad de la Diputación en la que ya estaba delegado el cobro.