Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías se alinean con Ence y piden modificar la ley de Cambio Climático

Creen que el artículo 18 puede afectar a empresas del litoral EDicen que las estadísticas de las lonjas demuestran la “compatibilidad” entre la pastera y la actividad pesquera

Reunión del PP con el comité de fábrica. El portavoz del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez, se reunió ayer con representantes del comité de empresa de fábrica de la pastera. Domínguez insistió en señalar que el artículo 18 de la Ley de Cambio Climático amenaza a esta empresa y subrayó que “si Ence cierra no hay un plan B, cinco mil familias se van a la calle”. | FDV

La palabra dada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a los trabajadores y representantes de los sectores afectados por un posible cierre de Ence de que el artículo 18.4 de la Ley de Cambio Climático no podrá aplicarse de manera retroactiva no parece bastante en Galicia para la Xunta, el PP y ahora las cofradías de pescadores de Pontevedra, que piden también su modificación.

Así, el comité ejecutivo de la Federación Provincial de Cofradías emitió ayer un comunicado en el que requiere al Gobierno central que se retire el citado artículo 18 de este proyecto de ley “pues resulta ambiguo y da lugar a interpretar que muchas de las empresas ubicadas en zonas de dominio público marítimo-terrestre (depuradoras de marisco, conserveras, cocederos, piscifactorías, instalaciones del sector extractivo, etc) podrían ver amenaza su continuidad y por lo tanto seguir manteniendo sus concesiones de ocupación otorgadas por la Dirección General de Costas”.

A pesar de que el propio ministerio ya aseguró a estas empresas que la Ley de Cambio Climático no afectaría a la continuidad de este tipo de instalaciones, las cofradías pontevedresas creen que ante la “preocupante situación socioeconómica” actual, “resulta cuando menos imprescindible garantizar la seguridad jurídica, la estabilidad y salvaguarda de todos los sectores productivos, evitando implantar medidas que pongan en riesgo miles de puestos de trabajo que, en el caso de no suprimirse o modificarse la redacción del citado artículo, pueden verse seriamente en peligro y cuyos trabajadores afectados difícilmente encontrarían otra alternativa laboral”.

“a día de hoy no está suficientemente demostrado que la actual ubicación de Ence suponga un riesgo aparente para la producción pesquera y marisquera de la ría de Pontevedra", afirman

decoration

El posicionamiento de la Federación de Cofradías no se limita a una petición de modificación de la ley, sino que también pide la continuidad de los puestos de trabajo que dependen de Ence que cifran, al igual que la pastera y la Xunta, en más cinco mil. Muestran su solidaridad con todos ellos y su apoyo “a sus reivindicaciones en defensa de la conservación de sus puestos de trabajo”. Además, se muestran favorables a la continuidad de la pastera en Lourizán al no haber alternativa de traslado y creen que su presencia es compatible con la actividad marisquera y pesquera en la ría de Pontevedra: “Los profesionales del sector pesquero, marisquero y acuícola de Galicia son los más interesados en velar por el saneamiento integral de las rías, en evitar su contaminación y en garantizar la sostenibilidad de sus recursos”, explican.

Y añaden en defensa de la fábrica que “a día de hoy no está suficientemente demostrado que la actual ubicación de Ence suponga un riesgo aparente para la producción pesquera y marisquera de la ría de Pontevedra, como así se evidencia en los datos estadísticos de las distintas lonjas” y también “en la convivencia y la compatibilidad existentes entre el labor extractivo de pesca y marisqueo y la actividad industrial de Ence”. Una compatibilidad que achacan, “tal vez”,·a los avances y mejoras de la pastera en materia medioambiental”.

Ubicación no adecuada

“Quizás el emplazamiento de Ence en el año 1958 no fuese el más adecuado”, reconocen, “No obstante, llegados a este momento”, consideran necesario que “tanto las formaciones políticas, como las instituciones gubernamentales y los órganos judiciales reflexionen en detalle sobre la permanencia de la biofábrica en la ría”. Pues creen que “promover un posible traslado sin existir una alternativa real que garantice su futura ubicación en Galicia, determinaría la pérdida de numerosos puestos de trabajo” y “abocaría a miles de familias a quedar totalmente desamparadas económicamente”.

Compartir el artículo

stats