Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Familias de la EEI de Verducido llevarán hasta Santiago su protesta por el cierre de Primaria

Aseguran que siguen a la espera de una reunión con la Consellería de Educación

Patio de la Escuela de Educación Infantil de Verducido. Rafa Vázquez

Familias afectadas por el cierre de la unidad de Primaria en la EEI de Verducido llevarán su protesta por esta decisión de la Xunta hasta Santiago de Compostela. Solo les falta fijar un día y una hora.

Tal y como aseguran a FARO, se ven obligadas a hacerlo después de solicitar “infinitas” veces una reunión con la Consellería de Educación, sobre la que a día de hoy no han recibido respuesta de ningún tipo.

La Xunta considera que dicha unidad de Primaria ya no existe, por eso ya no ha ofertado plazas para el próximo curso 2021-2022. En este sentido, se remite al actual curso, en el que ya no se imparten clases de este nivel.

Fuentes de la Consellería de Educación recuerdan que este centro público, “como su propio nombre indica”, tuvo habilitada de forma excepcional una unidad de Primaria que dejó de funcionar en el curso actual “debido a una baja matrícula”.

En todo caso, garantiza que todo el alumnado que pase a Primaria desde el ciclo de Infantil “tendrá garantizada su escolarización en las plazas disponibles en el centro de adscrición CEIP Santo Andrés de Xeve o en otros próximos”.

Sin embargo, las familias no comparten este argumento y recalcan que “este colegio lleva más de 50 años impartiendo Primaria, independientemente de su nombre”. Así, consideran que el gobierno autonómico “debería restablecer la situación, tal y como lo dice la sentencia”.

“Este colegio lleva más de 50 años impartiendo Primaria, independientemente de su nombre"

decoration

Se refieren a la dictada por el Juzgado Contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra, que estimó el pasado mes de noviembre el recurso presentado por el presidente de la Escuela de Educación Infantil de Verducido, así como por cuatro padres, contra la Consellería de Educación por denegar el acceso al centro a cuatro hijas de los demandantes matriculadas en Primaria porque esa unidad de enseñanza no estaba habilitada.

Pero como finalmente las familias optaron por mantener las matrículas en los colegios en los que ya se encontraban las pequeñas, puesto que el curso ya había comenzado hacía meses, Educación no activó la Primaria, una cuestión que resulta clave ahora para el próximo curso.

Tino Fernández pide a la Xunta que “mantenga viva la escuela”

El concelleiro de Educación de Pontevedra, Tino Fernández, expresó ayer su malestar por el anunciado cierre, “un cierre que ya intentó en su momento la Xunta y la Justicia echó para atrás y que ahora vuelve a intentar de forma recalcitrante, dando una muestra clara de cuál es la política educativa que sigue: prescindir en cuanto puede de lo público”. El socialista considera que el gobierno autonómico debería “buscar alternativas para mantener viva la escuela”. En esta línea, critica severamente que se opte por lo más sencillo: ”cerrarla dejando solas a muchas familias que tenían puestas sus esperanzas de que se mantuviese abierta”. “La Xunta de Galicia predica una cosa y hace otra. Habla de que es necesario recuperar el rural, buscar alternativas para que la gente se anime e vivir en las parroquias, pero después cierra servicios esenciales. Es un sinsentido este tipo de política”, manifiesta. Asimismo, manifestó todo el apoyo desde la Concellería de Educación a las familias y el Anpa de la escuela.

Compartir el artículo

stats