Cuntis rehabilitará su lavadero termal que se terminó de construir en 1941

Cinco de las pilas de lavado son de agua caliente procedente de una burga

El lavadero termal que será rehabilitado.   | // FDV

El lavadero termal que será rehabilitado. | // FDV / Redacción

Redacción

El Concello de Cuntis va a llevar a cabo un proyecto de rehabilitación y conservación del lavadero termal municipal situado en el entorno de protección de As Burgas, en el casco histórico de la villa, al lado de la iglesia parroquial de Santa María.

La intervención de recuperación de este elemento de importante valor histórico y patrimonial se realizará con fondos propios a través de un presupuesto de unos 16.000 euros. El Ayuntamiento prevé iniciar el proceso de contratación de las obras en los próximos días para que puedan ser realizadas en el menor plazo posible.

El proyecto técnico fue redactado por el arquitecto, Manuel Tanoira, del estudio Brota Arquitectura. La rehabilitación pretende restaurar y poner en valor el lavadero termal mediante una serie de intervenciones encamiñadas a restituir el estado de uso y aseo del lavadero y su puesta en valor y estudio.

El lavadero termal municipal de Cuntis es una construcción de muros de granito y cubierta de estructura de madera con tejado cerámico a dos aguas. Su cara este es medianera, pero el resto de sus frentes se abren al espacio público, estando su acceso en el costado norte, frente a la Plaza de Galicia y a la burga Lume de Deus. De un solo piso, se accede a su interior bajando cuatro escalones y alberga 11 pílas de lavado individual, de ladrillo cerámico enfoscado en mortero de cemento, de las que cinco son de agua caliente termal de la citada burga, y las otras seis son de agua fría. Este conjunto se terminó de construir hacia el año 1941.