Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área tiene 33 brotes, con un 90% de casos de cepa británica

Pontevedra y O Salnés recuperan la positividad más elevada de Galicia a siete días tras varias jornadas de incremento

Ambiente en el paseo de Silgar el pasado fin de semana, puente de San José. Rafa Vázquez

Más del 90% de los casos activos actualmente en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés son de la cepa británica. Podrían alcanzar incluso el 100%. Así lo aseguran tanto el jefe del servicio de Alertas Epidemiolóxicas de la Consellería de Sanidade, Miguel Álvarez Deza, como el coordinador del proyecto gallego Epicovigal, David Posada González. Este consorcio aúna diferentes equipos de investigación de los Institutos de Investigación Sanitaria de Galicia, de los Centros Singulares CINBIO, CIMUS y CITIC, y de los Servicios de Microbiología de los siete centros hospitalarios de referencia de las siete áreas sanitarias, incluyendo además las tres universidades gallegas y al Centro de Supercomputación de Galicia.

“En los últimos 14 días hemos detectado en el área sanitaria 33 brotes activos, de los cuales 24 son de carácter familiar, cinco son mixtos, tres laborales y uno sanitario”

Miguel Álvarez Deza - Jefe de Alertas Epidemiolóxicas en Pontevedra

decoration

“En los últimos 14 días hemos detectado en el área sanitaria 33 brotes activos, de los cuales 24 son de carácter familiar, cinco son mixtos, tres laborales y uno sanitario”, resume Álvarez Deza, que destaca que el hecho de que la cepa británica sea tan contagiosa provoca que cuando un miembro de la familia se contagia “después caen todos”. “No es como antes, que podían contagiarse algunos sí y otros no, ahora no se da ese caso”, subraya.

“La mayoría de los casos son de la cepa británica, más de un 90%, por no decir el cien por cien”, indica el epidemiólogo, que incrementa ahora notablemente este porcentaje que en la primera quincena de febrero era de un 50%.

Y este dato se confirma también desde el proyecto Epicovigal. Respecto a la vigilancia de variantes de COVID en la semana ocho, la del 22 al 28 de febrero, a través de muestras tomadas en las siete áreas sanitarias, en el caso de la de Pontevedra y O Salnés, las doce analizadas fueron al 100% de la variante británica B.1.1.7

“Las olas dependen de si todo el mundo se queda en su casa, porque solo así no se transmite un virus”

David Posada González - Coordinador de Epicovigal

decoration

David Posada González, catedrático de Genética de la Universidad de Vigo, explica que se trata de un proyecto que tiene como objetivo entender la epidemia, “desarrollar una plataforma genómica para el estudio de la epidemiología molecular del SARS-CoV-2 en Galicia que permita obtener información útil para la toma de decisiones a nivel local y regional”.

Esta monitorización genómica ayudará a entender qué variantes del virus predominan en Galicia, cómo ha sido su circulación a lo largo del tiempo y espacio, cuál ha sido el peso relativo de la importación de casos y la transmisión local, o la identificación de brotes y cadenas de transmisión.

Lo que no permite este trabajo es la predicción de nuevas olas, como la tan mencionada cuarta. “Las olas dependen de si todo el mundo se queda en su casa, porque solo así no se transmite un virus”, indica el genetista.

El área sanitaria tiene 215 casos COVID y 18 personas hospitalizadas

decoration

Con 215 casos activos, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés experimenta por tercer día consecutivo un ligero incremento en la incidencia de la pandemia. Tanto es así que ya vuelve a contar con la tasa de positividad a siete días más alta de Galicia, con un 2,82%, y superando incluso la media gallega del 2,6%.

Además, anoche el comité clínico decidió endurecer las medidas en algunos municipios gallegos. Uno de ellos es el de Sanxenxo, que pasa al nivel alto con 37 casos activos. Esto significa que sí puede haber tránsito con el resto de concellos de la comunidad (excepto los que están en el máximo), pero su hostelería solo podrá servir en exterior y solo al 50% del aforo.

Medio centenar de contagiados en colegios e institutos

Los centros educativos no universitarios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés han experimentado un nuevo crecimiento en casos activos de COVID, con 55 en total. El dato positivo en este caso es que todos los centros cuentan con solo uno o dos casos positivos. Solamente el IES de Ponte Caldelas presenta más, tres. El municipio que más centros afectados tiene es el de Pontevedra, con 15 colegios e institutos y un total de 20 enfermos. En el caso de Marín son cuatro los centros y el número de positivos se eleva a cinco. Tanto en Sanxenxo como en Caldas hay tres centros afectados y el número total de diagnosticados es de seis y tres, respectivamente. Por último, en Poio, que evoluciona favorablemente, solo cuenta con un positivo, en el colegio Isidora Riestra.

Denuncian la discriminación de los médicos privados

El Consello Galego de Colexios de Médicos denunció ayer, a través del Colegio de Médicos de Pontevedra, la “discriminación que la Medicina privada está sufriendo en Galicia en la campaña de vacunación para la COVID”. “Es evidente que se trata de un asunto de salud pública en el que no debe diferenciarse el ámbito de actividad profesional”, aseguran ambas entidades. Denuncian que quedan muchos médicos en activo en la sanidad privada sin vacunar, “entendemos que por simple incapacidad organizativa”. “Tampoco los profesionales que trabajan con los médicos en los consultorios, gabinetes y consultas privadas, a pesar de que desde los Colegios Médicos enviamos sus listados a la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Sanidade hace varias semanas”, se lamentan.

Finaliza el cribado de test de saliva en farmacias de Pontevedra

El programa para la detección del coronavirus en la ciudadanía de la provincia de Pontevedra a través de las farmacias y mediante la auto recogida de una muestra de saliva concluye hoy miércoles.

El de ayer fue el último día para que las personas de la provincia de Pontevedra de edades comprendidas entre los 40 y los 64 años participasen en este cribado gratuito a través de la colaboración entre el Sergas y el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.

Hasta el momento, y a espera de los resultados finales de los últimos días, el balance de esta iniciativa es muy positivo ya que, gracias a este cribado, se han podido detectar 74 personas asintomáticas con resultado positivo en el conjunto de la provincia, así como otras 28 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, lo que ha supuesto que, en total, se han cortando 74 cadenas de transmisión.

A lo largo de estas semanas las 381 farmacias de la provincia incorporaron al cribado a 40.460 personas y el Laboratorio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo analizó 38.125 muestras por PCR aplicando la técnica de pooling.

Compartir el artículo

stats