Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación confirma la eliminación de Primaria en la escuela de Verducido

La Xunta asegura que todos los escolares tendrán plazas en centros próximos

Una de las protestas de cursos pasados ante la escuela por los recortes en el profesorado. Gustavo Santos

La Primaria desaparecerá definitivamente de la Escola Infantil de Verducido el próximo curso, 2021-2022. Así lo confirmaron ayer a FARO fuentes de la Consellería de Educación, que recuerdan que el centro público, “como su propio nombre indica”, tuvo habilitada de forma excepcional una unidad de Primaria que dejó de funcionar en el curso actual “debido a una baja matrícula”.

“Por lo tanto, en el próximo curso la EEI de Verducido va a seguir funcionando como lo que es: una escuela de Educación Infantil, cuestión que ya fue puesta en conocimiento general de la comunidad educativa”, informan dichas fuentes.

La comunidad escolar anunció nuevas movilizaciones

decoration

Asimismo, garantizan que todo el alumnado que pase a Primaria “tendrá garantizada su escolarización en las plazas disponibles en el centro de adscrición CEIP Santo Andrés de Xeve o en otros próximos”.

De este modo, la Xunta zanja una cuestión que preocupa a buena parte de la comunidad escolar, que ayer lunes anunció a través de este periódico nuevas movilizaciones por este motivo.

Los afectados se agarran a la sentencia del Juzgado Contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra, que estimó el pasado mes de noviembre el recurso presentado por el presidente de la Escuela de Educación Infantil de Verducido, así como por cuatro padres, contra la Consellería de Educación por denegar el acceso al centro a cuatro hijas de los demandantes matriculadas en Primaria porque esa unidad de enseñanza no estaba habilitada.

El juez obligó a la Xunta a habilitar la unidad en el actual curso, pero las familias renunciaron porque las cuatro alumnas afectadas ya estaban matriculadas en otros centros

decoration

El magistrado obligó entonces a la Xunta a dotar al centro de “los medios necesarios” para que las niñas pudiesen recibir durante el actual curso Educación Primaria en la escuela rural. Sin embargo, finalmente las familias optaron por mantener las matrículas en los colegios en los que ya se encontraban las pequeñas, puesto que el curso ya había comenzado hacía meses.

A este respecto, Educación matiza ahora que “incluso después de un proceso judicial debido a un error de forma, las propias familias que interpusieron la demanda decidieron no volver a matricular a sus hijos en Verducido, por lo que el juzgado dio por archivada la ejecución de la sentencia”.

La comunidad educativa de la escuela anuncia nuevas movilizaciones con el apoyo del Ampa del colegio, la Comunidad de Montes de Verducido, la Comunidad de Vecinos Outeiro do Castro, la Comunidad Cultural de Verdudico y la asociación de antiguos padres y alumnos.

Compartir el artículo

stats