El urbanista danés Jan Gehl, impulsor del modelo de ciudad “a escala humana” y de la aplicación de las personas como “unidad de medida” en el diseño urbano, se une a la plantilla del profesorado de la Facultad Ágora de la Diputación de Pontevedra.

Así lo anunció ayer el vicepresidente César Mosquera, quien señaló que es de los profesionales de más renombre en la actualidad sobre los trabajos relacionados con la vida urbana y el espacio público.

“Es el grande referente mundial, sobre todo en el mundo nórdico y anglosajón. Sin discusión es una gran figura en este ámbito”, subrayó. De hecho, Mosquera apuntó que el modelo de ciudad de Pontevedra está basado en algunas de las ideas de Gehl.

Jan Gehl se formó en arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca y en estos momentos es profesor de planificación urbana en la misma institución. Es socio fundador de Gehl Architects e impulsó una terminología propia entre la que destaca el modelo de ciudad “a escala humana”. Defiende la mejora de calidad de la vida urbana basada en la recuperación de la peatonalización y el uso de la bicicleta, otorgando especial importancia al espacio público.

Como actuaciones más destacadas, trabajó en proyectos para Copenhague, Londres, Melbourne, Sidney o Nueva York, entre otras muchas.

“Cuando viajamos a Suecia para explicar el modelo Pontevedra estuvimos en una localidad cerca de Estocolmo, Eskilstuna, en la que también estaba trabajando Gehl”, subrayó Mosquera a modo de ejemplo.

Gehl participará como docente de la Facultad Ágora en el mes de septiembre, luego del parón estival del curso. Impartirá su conferencia dentro del módulo 3 ‘El medio habitable’ en el seminario ‘ Hábitat sociable’, en el que hablará de los principios de las personas, el hábitat saludable, espacios amables y de calidad y de movilidad inclusiva.

En estos momentos la Facultad Ágora cuenta ya con 130 personas preinscritas.