Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ministra convocará la mesa de trabajo de Ence con el objetivo de “mantener el empleo”

Serán convocados los representantes de los sectores afectados y de todas las administraciones públicas

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reunida ayer con trabajadores de Ence. | // FARO

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha comprometido con el comité de empresa de Ence a convocar la mesa de trabajo que la plantilla venía demandando para buscar una solución a la continuidad de la fábrica.

Antonio Lafuente, presidente del comité de fábrica de Ence, señaló al término de la reunión celebrada ayer en Madrid, que la titular de Transición Ecológica se mostró “muy preocupada por los puestos de trabajo” y reiteró que el articulado del proyecto de Ley de Cambio Climático no afecta a la permanencia de Ence en Lourizán, como sí lo hace en cambio el recurso judicial sobre su prórroga, pendiente de resolución en los tribunales. “Si la sentencia no es favorable a la planta nuestro futuro acaba en el 2033 y si es favorable estaremos hasta 2073, que es la actual concesión”, como resume Lafuente.

"Se mostró muy preocupada por los puestos de trabajo”

decoration

Ribera se comprometió con los representantes de los trabajadores a convocar a todas las partes implicadas a una mesa trabajo, para la que por el momento no hay fecha.

La ministra mantuvo ayer reuniones tanto con los representantes del comité de empresa de la factoría de Ence como con representantes del sindicato CC OO y de los transportistas y del sector forestal.

El Gobierno señaló, al término de estas reuniones, que Ribera ha trasladado a los portavoces de los trabajadores su voluntad de habilitar “un espacio de diálogo, donde buscar fórmulas que den continuidad a los puestos de trabajo de Ence en Pontevedra”.

Así, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico invitará a participar en una mesa de negociación a la plantilla de la factoría, a los representantes del sector de transportes y del forestal, a la propia empresa y a las Administraciones implicadas, como venían reclamando los representantes de los trabajadores.

Un momento de la reunión con la ministra Teresa Ribera

No se fijó la fecha en la que se celebrará esta mesa, que será comunicada a los trabajadores a través del delegado del Gobierno en Galicia. El objetivo es “compartir la información y analizar el estado de situación, para dar tranquilidad a los trabajadores y sus familias, a medida que se avanza en encontrar respuestas para dar continuidad a los puestos de trabajo”, señaló el propio Gobierno a través de un comunicado.

En este sentido, el ministerio afirma que se compromete a facilitar el diálogo y la búsqueda de soluciones de futuro con la empresa, la Xunta de Galicia y las administraciones locales, con trabajadores, sector forestal y transportistas.

Artículo 18

Desde el ministerio se ha reiterado que el artículo 18 del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética “no afecta a Ence” y que la decisión en cuanto a la continuidad de la empresa en su ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre “no depende de este ministerio, sino de un fallo que debe dictar la Audiencia Nacional, donde se estudia el recurso interpuesto por el Concello de Pontevedra, Greenpeace y la Asociación pola Defensa da Ría contra la prórroga otorgada en 2016”.

“Las sensaciones han sido muy buenas”, dijo el presidente del comité de fábrica de Ence

decoration

“Las sensaciones han sido muy buenas”, afirmaba el presidente del comité de fábrica de Ence al término del encuentro. Antonio Lafuente avanzó que los trabajadores esperarán a que se active la mesa de trabajo antes de convocar nuevas movilizaciones. “Si vemos que en un tiempo prudencial no se activa habrá nuevas movilizaciones”, añadió.

Compartir el artículo

stats