Con sus cascos de trabajo alineados en el suelo tras varias cruces de madera, más de un centenar de trabajadores de Ence y empresas auxiliares escenificaron ayer la muerte del empleo en esta industria, si el Gobierno mantiene la redacción del proyecto de Ley de Cambio Climático. Lo hicieron ante la Diputación Provincial, gobernada por dos partidos políticos, PSOE y BNG, que abogan por el traslado de la pastera para recuperar la ensenada de Lourizán.

La presidenta del comité de empresa de oficinas de Ence Pontevedra, Ana Cedeira, explicó que estaban allí para “mostrar nuestra reivindicación: la defensa de nuestros puestos de trabajo”, por eso levantaron ante la Diputación Provincial unas cruces de madera, con las que simbolizar “la muerte industrial y forestal que quiere hacer el partido socialista”, dijo Cedeira.

Los manifestantes, respaldados por el sindicato CC OO, portaron pancartas con los lemas “PSOE entérate: Sen emprego industrial non hai futuro digno” y “Ence non se pecha. Non ao artigo 18 da Lei de Cambio Climático”. Se refieren al artículo que en su punto 4 dice que “Los plazos de duración de los títulos de ocupación del dominio público marítimo terrestre se computarán en todo caso desde su otorgamiento e incluirán todas sus prórrogas, de ser éstas posibles, sin superar los plazos máximos establecidos en la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas y en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, siendo nulos de pleno derecho los actos administrativos dictados en incumplimiento de lo previsto en este artículo”.

“Una vez más el Gobierno del partido socialista, por la puerta de atrás, ha querido meter en el artículo 18 punto 4 de la ley un carácter retroactivo para que Ence Pontevedra no continúe aquí”, denunció la portavoz de los trabajadores.

“No les ha bastado con el allanamiento de la Abogacía del Estado” en este asunto “sino que meten este artículo para que haya una retroactividad de las concesiones y nosotros en el 2033 tendríamos que abandonar la fábrica, porque la cerrarían”, subrayó la presidenta del comité de oficinas. “Ence es una empresa privada, no es ninguna ONG, y dejará de invertir en la fábrica y el cierre no se producirán al 2033, sino antes”, añadió Cedeira.

En cuanto a la división sindical entre la plantilla de la empresa –la protesta de ayer la convocaba solo CC OO, desmarcándose los demás sindicatos– Ana Cedeira argumentó que “yo lucho por mi puesto de trabajo y como comité y como sección sindical CC OO siempre ha defendido la legalidad y los puestos de trabajo, y no voy a entrar a valorar lo que hacen otras secciones sindicales”.

Los trabajadores y la empresa están pendientes de una resolución judicial de la Audiencia Nacional sobre la prórroga de la pastera. “Independientemente de que la sentencia sea favor o en contra, el peligro está en el artículo 18 de la Ley de Cambio Climático que pretende hacer el Gobierno, porque si este artículo se aprueba es la muerte de Ence Pontevedra”, aseveró.

“Engañan y mienten”

En la lectura del manifiesto, Cedeira denunció que “no les basta con destruir 5.000 puestos de trabajo sino que además engañan y mienten a la ciudadanía; el Gobierno del PSOE ha hecho caso omiso al dictamen preceptivo del Consejo de Estado para intentar que de forma solapada el proyecto se pueda aplicar con efectos retroactivos”, ya que este órgano consultivo señaló que se sustituya en el proyecto de ley la expresión “dictados” por “que se dicten”, para dejar claro que se trata de actos posteriores a la entrada en vigor de esta ley.

“Les queremos decir al Gobierno del PSOE, a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a su secretario de Estado que se quiten la máscara, que no mientan más ni engañen a la ciudadanía” ya que, a su entender, “la única intención de este artículo 18.4 de la ley es cerrar Ence Pontevedra y enviar a 5.000 familias al paro y eso no lo vamos a consentir, vamos a seguir saliendo a la calle y con más intensidad que nunca”, aseguró la portavoz de los trabajadores.

La próxima protesta: caravana de vehículos en Pontevedra

La plantilla de Ence continuará con las movilizaciones en defensa de su empleo y así el viernes de la próxima semana organizarán una caravana de vehículos en Pontevedra “tanto de empresas como vehículos particulares, de todas las contratas forestales, empresas auxiliares, etc., por lo que hacemos un llamamiento a todo el que quiera venir, a todo el que se sienta afectado, a que se una a esta protesta”, dijo Ana Cedeira, quien insistió en que “este problema afecta a no solo a quienes trabajan en la fábrica, sino a quienes producen pasta de papel, propietarios forestales, silvicultura, el puerto de Marín, transportistas, muchos sectores” y a una cantidad de trabajadores que cifran en 5.000. La protesta de ayer concluyó aseverando que “vamos a pelear y a luchar por nuestros puestos de trabajo y por esta fábrica, para que se quede donde tiene que estar, que es en Lourizán”.