La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, mantuvo ayer una reunión por videoconferencia con el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, para abordar el proyecto singular de “Mejora del parque etnográfico”, que se llevará a cabo en este ayuntamiento pontevedrés con una subvención de 24.780 euros por parte de la Consellería de Medio Rural.

Los trabajos que se van a acometer mediante el convenio de colaboración consistirán en el acondicionamiento del entorno y en la limpieza manual de las principales conjuntos de grabados rupestres de Cerdedo-Cotobade. Hace falta señalar que algunos de estos elementos recogen imágenes de gran valor y muchos de ellos –por su localización y extensión– son de los más representativos de esta época. En este sentido, también se incluirá la instalación de elementos delimitadores de afluencia que sirvan como disuasorios y protectores del yacimiento.

Así, en concreto se actuará en la Pedra das Ferraduras, en la Laxe dos Cebros y en la Portela das Rozas Vellas, en el marco del conjunto de Fentáns que acoge cerca de 300 petroglifos. A mayores, se beneficiará del convenio A Laxe das Rodas y el grupo de Lombo da Costa, en San Xurxo y Santa María de Sacos; así como A Laxe do Cuco y Portela da Cruz, en Cernadelo, San Xurxo de Sacos.

La importancia del patrimonio cultural y arqueológico de Cerdedo-Cotobade motiva la colaboración de la Xunta con este ayuntamiento pontevedrés, para continuar apostando por la difusión y el reconocimiento de estos valores del territorio con el objetivo de atraer tanto a la población local como la visitantes de fuera del municipio. Las actuaciones proyectadas están concebidas para estar finalizadas en este año 2021.

Según recuerda la Xunta, los proyectos singulares impulsados por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural persiguen mejorar los espacios del medio rural, así como el nivel de vida de su población incrementando la oferta de ocio, deporte, cultura o cualquier otro servicio básico a su disposición. También buscan promover la vida en comunidad en los núcleos rurales y mejorar la estructura del territorio mediante la valorización de distintas infraestructuras, así como potenciar y poner en valor elementos de la identidad colectiva que sirvan para el reconocimiento y vinculación de los vecinos con el lugar donde residen.

Mediante estos convenios de colaboración firmados con los ayuntamientos gallegos, no solo se busca recuperar y poner en valor elementos del patrimonio natural, cultural y etnográfico sino, al tiempo, generar riqueza y empleo, elementos claves para fijar población en el rural.