La Diputación de Pontevedra ha confirmado al urbanista, asesor de la alcaldesa de París Anne Hidalgo y teórico de la “Ciudad de los 15 minutos”, Carlos Moreno, como uno de los profesores ponentes de la Facultade Ágora, la iniciativa que pretende formar la representantes políticos y técnicos de los municipios de la provincia sobre cómo tratar el espacio público para recuperarlo para las personas.

Moreno es el director de la cátedra ETI (Emprendimiento, Territorio, Innovación) de la Universidad de la Sorbona y uno de los mayores expertos en “ciudades inteligentes”. Conocido mundialmente como experto del concepto “ciudades vivas” y el máximo divulgador actual de la “Ciudad de los 15 minutos”, es un orador que favorece la creación de uniones entre actores nacionales e internacionales institucionales, públicos y privados, que destaca que se está viviendo una verdadera “revolución de la cultura urbana”.

Insiste en rediseñar las ciudades y villas para reducir los desplazamientos, fomentar la cercanía y mejorar el medio ambiente sobre todo en estos momentos de pandemia.

Como miembro del cuadro docente, Moreno participará en el segundo seminario de la Facultad titulado “A cidade dos 15 minutos no territorio disperso” en el que se pretende hacer una reflexión y análisis sobre la filosofía de Moreno y cómo se puede adaptar en un territorio disperso como es el de la provincia de Pontevedra. Se abordarán también asuntos como la cercanía, la densidad o la diversidad de usos y de las fórmulas que pueda ofrecer la planificación o la legislación, para favorecer el aumento de las densidades y lograr contener la dispersión.

Según subraya el diputado de Movilidad y Espacio Público Uxío Benítez, que la Facultade Ágora cuente con ponentes de gran nivel como Moreno confirma que “es una de las iniciativas dentro del ámbito de la formación sobre el espacio público más ambiciosas y diferentes a nivel internacional”.

Insiste en que la Facultad tiene un carácter multidisciplinar que pretende acercarse a una visión del espacio público desde diferentes perspectivas, temáticas y visiones “que hacen que esa formación sea sumamente enriquecedora y fortalezca todo lo que nosotros, desde la Rede Ágora polo espazo público, sintetizamos en los principios Ágora que deben ser considerados a la hora del tratamiento”.

En total habrá más de 40 profesionales del urbanismo, la ingeniería, la geografía y otras muchas especialidades en el ciclo.