La Consellería de Política Social incrementa las horas y la aportación económica para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) para personas en situación de dependencia en Poio en un 8,5% hasta alcanzar las 41.274 horas anuales de prestación, lo que supone la aportación de 404.422 euros por ejercicio desde la Administración autonómica.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, explicó que en este año “se concedieron 463.000 horas más de SAF para dependientes en 32 ayuntamientos de la provincia, atendiendo a criterios técnicos según las personas en lista de espera, lo que supone un aumento presupuestario de 4,5 millones de euros por parte de Política Social, que destinará en este ejercicio 83 millones a la teleasistencia de personas en situación de dependencia en toda Galicia”.

Este incremento en la oferta de este servicio fue el motivo del encuentro informativo que el representante autonómico mantuvo ayer con el alcalde de Poio, Luciano Sobral, y con las trabajadoras del SAF, a los que Luis López explicó las mejoras en esta prestación por parte de la Xunta y el alza de inversiones en todos los Servicios Sociales. “Es una cuestión que obedece a la necesidad de cuidar los mayores, dependientes y personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión, más que nunca, por los adversos efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria”, añadió.

Así, el Concello de Poio disponía hasta la fecha de 38.448 horas anuales de SAF de Dependencia financiadas por la Xunta y se le otorgaron 3.276 más, ya aplicables desde el presente año, hasta alcanzar las 41.724 con un incremento de la partida procedente de Política Social de 31.777.

En total, la Consellería de Política Social reporta anualmente unos 2 millones de euros para todos los programas y prestaciones que se desarrollan en este área en el municipio de Poio, destacando especialmente la gratuidad de la matrícula para segundos hijos y sucesivos en las escuelas infantiles, una medida pionera en toda España que cumple su segundo curso vigente y que tiene 150 beneficiarios en Poio, aproximadamente la mitad de los matriculados en las guarderías del municipio.

Asimismo, la Xunta también destina en la actualidad a este término unos 100.000€ euros para sufragar la Tarjeta Básica, que cubre gastos de personas en situación de vulnerabilidad, para los 155 usuarios que tiene en Poio. “Estamos desarrollando una política transversal y ambiciosa en el área social, con una elevada cantidad de fondos y numerosos programas, tal y como se puede comprobar en el de Poio, que es uno de los que recibe más recursos para los servicios sociales, apuntó Luis López.