El comité de empresa de fábrica de Ence en Pontevedra mantendrá hoy una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, un encuentro en el que los representantes de la plantilla le trasladarán la “grave situación en la que nos encontramos” dado que “vemos nuestros puestos de trabajo amenazados por decisiones judiciales, políticas y empresariales sin que se nos tenga en cuenta”.

En este sentido, el comité volvió a exigir ayer “la implicación de todas las administraciones competentes para que nos den una solución que garantice la continuidad de nuestros puestos de trabajo”. Buscan, sencillamente, “la misma implicación que tienen con los trabajadores de otras industrias que también ven amenazada su actividad y sus puestos de trabajo en Galicia”.

Piden el mismo trato que los trabajadores de otras importantes empresas gallegas que están actualmente en peligro

Los trabajadores insisten en reclamar una “solución a este conflicto” , algo “que necesita responsabilidad por parte de los actores políticos”. En esta línea, una de las cuestiones en las que van a insistir ante el delegado del Gobierno es en que concrete una fecha para las reuniones que el comité tiene solicitadas con el Ministerio de Industria y el de Transición Ecológica. Afirman que tratarán de evitar que estas reuniones “se haga una nueva relación de todos los aspectos que amenazan nuestros puestos de trabajo: “sentencias y recursos relativos a la concesión,, el artículo 18.4 de la Ley de Cambio Climático o amenazas de las empresa que hablan de deslocalización fuera de Galicia”. Exigen “una puesta en común de todos los implicados en la búsqueda de continuidad y futuro para nuestros puestos de trabajo”, afirman.

Defensa da Ría

Por otra parte, la Asociación Pola Defensa da Ría se sumó ayer al PSOE local y también hizo referencia ayer a las palabras del presidente de Ence, Ignacio de Colmenares, recogidas en un vídeo dirigido a los trabajadores que la empresa que la empresa afirma que fue obtenido “ilegalmente” y que está descontextualizado.

La APDR ve grave que el CEO de la empresa diga que hay instalaciones de la fábrica “están en una situación de inestabilidad que, en cualquier momento, pueden darnos un susto mayúsculo medioambiental que puede afectar a las personas”

Para la APDR, resulta de “gravedad” que el presidente de Ence “admite” que hay intalaciones de la fábrica que “están en una situación de inestabilidad que, en cualquier momento, pueden darnos un susto mayúsculo medioambiental que puede afectar a las personas”, dice Defensa da Ría.

La APDR pide a Concello, Xunta y Subdelegación que “abran las correspondientes investigaciones para conocer el alcance de la situación descrita por el señor Colmenares”. También exigen al Ministerio Fiscal que asuma sus competencias ante lo que consideran “un hecho presuntamente delictivo” y anuncian que ellos mismos iniciarán acciones legales. También la Asociación de Vecinos Estriceres mostró ayer su preocupación por las plabras del CEO de Ence en este vídeo.

Ence afirma que las palabras de Colmenares están sacadas de contexto en un vídeo obtenido "ilegalmente" y que la fábrica es segura, además de pasar inspecciones periódicas y contar con sellos de aseguradoras que así lo certifican

Ence aseguró que las palabras de Colmenares fueron sacadas de contexto en un vídeo de cuatro minutos que forma parte de una comparecencia de tres cuartos de hora y en el que “apenas unos minutos antes, el CEO de la empresa se había referido a la necesidad de seguir mejorando día a día el comportamiento medioambiental de las plantas de Ence”. En cualquier caso, afirman que el “complejo de Ence es totalmente seguro” y que así lo certifican las inspecciones periódicas que supera y el sello High Risk Protected otorgado por la más prestigiosa compañía de seguros norteamericana, especialista en celulosa.

Desde Ence insitieron ayer en un comunicado que "de hecho, los índices de seguridad de Ence Pontevedra son, año a año, diez veces mejores que los de la industria en España". 

Ence dice que "los índices de seguridad de Ence Pontevedra son, año a año, diez veces mejores que los de la industria en España"

 

También afirman desde la empresa que "la seguridad de la planta no se pone en duda en ningún momento en la citada intervención, puesto que esta biofábrica es completamente segura. Se alude, únicamente, a las molestias que el olor puede suponer para las personas del entorno próximo a la planta"