El grupo socialista en el Parlamento de Galicia denuncia que el Partido Popular ha rechazado retomar el proyecto de mejora de la urbanización de Monte Porreiro, que está paralizado desde hace ocho años y que fue prometido por el presidente Núñez Feijóo en sus programas electorales de 2016 y 2020.

La viceportavoz socialista y exconcejala de Pontevedra Paloma Castro, ha instado al gobierno de la Xunta a reactivar este plan de reurbanización de Monte Porreiro, en proyecto pero paralizado desde el año 2013. La parlamentaria recuperó la cuestión ayer a través de una proposición no de ley, presentada en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento de Galicia, que fue rechazada por el PP.

La responsable socialista denunció por ello “la dejadez de la Xunta” respecto a “uno de los barrios más poblados de Pontevedra” y exigió que se retome el proyecto de reforma de Monte Porreiro, ya que “a pesar de que la Xunta prometió 10 millones de euros en un supuesto macroproyecto, solo ejecutó 1,6 millones”.

Castro indicó que el gobierno gallego “tan solo llevó a cabo la primera fase de este proyecto”, realizando una actuación en la calle Alemania, lo que supone una fase de las cuatro anunciadas en el año 2012 por el entonces conselleiro de Vivenda, el pontevedrés Agustín Hernández. Así, la parlamentaria socialista lamentó que “ocho años después, la Xunta no hizo ninguna actuación más” y “abandonó este barrio”.

Monte Porreiro Rafa Vázquez

“Eso sí, el macroproyecto le sirvió al PP para incluirlo en su programa electoral en las elecciones del señor Feijóo para 2016 y 2020”, aseveró la socialista, quien criticó que el desarrollo del mismo “no está contemplado en los presupuestos” de la Xunta para 2021, lo que supone “un claro engaño al vecindario del barrio y a la ciudadanía de Pontevedra”.

Promesas

Castro lamentó que este proyecto “engrosa la lista de promesas electorales incumplidas por el PP, junto al dragado del Lérez, la ampliación de Montecelo, la variante de Alba, la depuradora de Placeres y un largo etcétera”.

Por último, la responsable socialista criticó la política de “balones fuera del PP”, que “culpa ahora al Concello de Pontevedra de la falta de inversiones de la Xunta en la ciudad”.

"Engrosa la lista de promesas electorales incumplidas por el PP"

En esta línea, exigió al portavoz del PP en la corporación municipal de Pontevedra, Rafael Domínguez, “que dé explicaciones al vecindario del barrio sobre la postura de la Xunta y de sus compañeros del PP en el Parlamento de Galicia” cuando votan en contra de un proyecto como este.

El proyecto de reurbanización del barrio de Monte Porreiro se remonta a 2009, pero lleva paralizado desde 2013, según indicó la responsable socialista.

Un plan de 10 millones y 4 fases

El grupo socialista del Parlamento de Galicia presentó recientemente una serie de iniciativas para reiniciar las actuaciones y “mejorar las condiciones de vida de los 5.000 vecinos de una zona fuertemente castigada por la crisis”, dijo la viceportavoz socialista, Paloma Castro, quien explicó que el proyecto, inicialmente proyectado por el gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño, fue asumido por el gobierno de Alberto Núñez Feijóo, quien comprometió una inversión de 10 millones de euros de los que en realidad solo se ejecutó la primera fase, por 1,6. Castro explicó que aún queda por realizar la segunda fase, de actuaciones en la zona entre las viviendas sociales de la calle Alemania, la tercera fase, que contempla la intervención en la zona libre entre los bloques de viviendas sociales, y la cuarta fase, de actuación en la plaza central y los espacios libres entre la calle Bélgica, Reino Unido, Luxemburgo y Alemania.