La asociación de vecinos "O Mirador" de Monte Porreiro solicita una entrevista con el delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Cores Tourís, para conocer los motivos de un nuevo retraso en el proyecto de "humanización" del barrio. Los últimos plazos incumplidos son –como recordó el portavoz de la asociación de vecinos, Ángel Mario Lago–, el primer trimestre del año, según anunció a finales de diciembre el presidente Feijóo; y, una vez superado este plazo, la consellería volvió a anunciar un "inminente" inicio de los trabajos. Desde entonces, se han visto a algunos "técnicos tomando notas por la calle Alemania, de las zonas de recreo y del parque infantil", indicó Lago Serafín, si bien a punto de alcanzar el ecuador de año, todavía no han comenzado las obras.

Los portavoces vecinales han preguntado al gobierno local por estos planes, pero el Concello les indicó que no tiene competencias en estas obras, anunciadas por la Consellería de Infraestructuras de la Xunta.

Como recordó el portavoz vecinal del barrio, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció el 30 de diciembre de 2011, durante la inauguración del puente de Monte Porreiro, el "próximo inicio" de estas obras de humanización. La primera fase del plan arrancaría en el primer trimestre de 2012, según afirmaron entonces tanto Feijóo como el conselleiro de Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández. Cumplido este período y tras unas críticas de los vecinos, la Xunta volvió a anunciar el inminente comienzo de los trabajos. Superada la primera semana de mayo, no se ha movido una sola losa de las calles beneficiadas por este plan.

La primera fase del proyecto se aplicaría en las calles Alemania, Luxemburgo e Irlanda. Fue licitado en abril del pasado año, pero que continúa sin adjudicar. El plan supondría la ordenación de los espacios públicos, la ampliación de aceras, la dotación de una red de pluviales y, "si es posible, la plantación de árboles y la dotación de mobiliario urbano", según explicó en su momento el titular del Gobierno gallego.

Antes del anuncio del presidente de la Xunta, el pasado diciembre, el inicio de estos trabajos se había fijado para el mes de junio del pasado año.

Los trabajos presentados por el conselleiro de Infraestructuras en el propio barrio, en febrero de 2011, se prolongarían durante diez meses, con una inversión de casi 1,4 millones de euros.

Hernández señaló entonces que con esta actuación se conseguirá un doble objetivo: el estético, con una mejora urbana del barrio, y el funcional, consiguiendo hasta 190 plazas de aparcamiento y mejorando la red de saneamiento.