El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra expedientado a la doctora vilagarciana Natalia Prego Cancelo "por sus declaraciones presuntamente negacionistas sobre el COVID-19" realizadas el pasado año 2020, con el fin de que lo estudie la Comisión Central de Deontología Médica de España.

Tras la reunión de la Comisión Deontológica, su presidente Diego Murillo Solís, comunicó a la Junta Directiva del colegio pontevedrés que esta decisión "se debe al alcance y a la repercusión que en diferentes medios de comunicación nacionales y redes sociales han tenido las declaraciones" de esta colegiada.

En sus palabras, ha considerado la Comisión, la doctora Prego, "pone en entredicho las distintas medidas de las autoridades sanitarias para afrontar la situación de alerta sanitaria" que se vive a causa de la pandemia, en relación a uso de mascarillas, confinamientos domiciliarios y otras.

Vista toda la documentación al respecto, la Comisión ha acordado que debido a "la repercusión de dicho caso, que ha trascendido incluso a nivel nacional (apariciones en distintos medios nacionales incluidas varias televisiones), se trata de un tema para ser estudiado por dicha Comisión central de deontología, la cual tiene competencia en todo el territorio nacional".

Por otra parte, el pasado 9 de febrero el pleno de la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Pontevedra decidió aprobar la actitud tomada en este sentido por la citada Comisión Deontológica.

"De entrada, y a la espera de las decisiones del CGCOM, no estamos de acuerdo con las declaraciones de la doctora Natalia Prego y que es por este motivo por el que damos a conocer la posición del Colegio e informar así a los compañeros/as y a la población en general de la gravedad del asunto", concluye la entidad.

No es la única facultativa que se ha mostrado abiertamente en contra de las medidas para frenar la pandemia o de las vacunas. Esta misma semana el jefe de sección de Alergología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Carlos González de la Cuesta, tachó la inmunización contra el coronavirus de "experimento genético".