La Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Pontevedra está alertando a los ciudadanos de la comarca tras detectar una nueva modalidad de fraude a través del teléfono, mediante la llamada masiva supuestamente efectuada por una conocida empresa de paquetería que no es tal. De este modo pretenden engañar al usuario con el fin de obtener dinero de la empresa o entidad a la que llaman para efectuar el presunto envío.

 El modus operandi es el siguiente: desde la entrada en vigor del Estado de Alarma, el hecho de que los ciudadanos permanezcan confinados en sus viviendas hace que aumente el uso de internet, sobre todo para realizar compras y por lo tanto el empleo constante de empresas de paquetería. Por ello, los especialistas en ciberdelincuencia de la Policía Nacional han intensificado la vigilancia y monitorización de los movimientos presumiblemente ilícitos por la red, las redes sociales y por vía telefónica como el caso concreto que han detectado ahora mismo en la ciudad. En Pontevedra se han recibido hasta cinco denuncias relacionadas con este tema.

 Fruto de ello, recientemente se ha detectado una tentativa de fraude a través, en este caso, de llamadas telefónicas. Durante la llamada recibida, siempre de un teléfono que comienza por 001661………         o 5233306….y cuyo interlocutor tiene acento sudamericano, la mayoría de Méjico o Chile, se hace pasar por CEO (director ejecutivo) de una conocida empresa de paquetería que se dedica al envío de mascarillas, vacunas, geles o cualquier otro tipo de material. Le advierte a la persona que contesta a la llamada que debe hacer un ingreso que ronda normalmente los 500 o 750 euros o en el caso contrario su empresa tendrá que pagar más tarde un sobrecoste con el consiguiente prejuicio.

El estafador usa datos reales de la empresa a la que pretende timar para ganarse la confianza de su interlocutor

El CEO de esta supuesta empresa de paquetería le aporta datos concretos de la empresa, da todo tipo de detalles y explicaciones de tal forma que crea un clima de confianza con su interlocutor hasta que la víctima, por no crear un prejuicio a la empresa para la que trabaja acepta finalmente el cargo.

La Policía Nacional advierte de esta modalidad de estafa y aconseja tener una especial precaución, desconfiando de todos aquellas llamadas desconocidas de teléfonos extraños, así como de correos procedentes de direcciones desconocidas y verificando que nos encontramos en la página auténtica antes de introducir nuestras credenciales o al habla con la verdadera empresa de logística que nos realiza los envíos.