Las severas restricciones que imperan en Galicia desde mediados de enero han logrado doblegar la curva del COVID-19, al menos en lo que a casos activos se refiere. Sin embargo, la situación las ucis es "muy complicada", tal y como la ha descrito esta mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. De hecho, las unidades de cuidados críticos se mantienen ajenas a la caída de contagiados y viven su peor momento de la pandemia con niveles de ocupación por encima de la primera ola.

La situación epidemiológica ha mejorado en todas las áreas sanitarias, con un notable descenso de los contagiados. La incidencia acumulada ha bajado en las siete grandes ciudades, con descensos destacados en Pontevedra y Vigo, según ha señalado el comité clínico esta mañana. En concreto, en la Boa Vila este indicador se sitúa en 595 casos por cada 100.000 habitantes a dos semanas y 242 a siete días. Una cifra que mueve a un optimismo más que moderado, ya que el propio conselleiro ha descartado suavizar las restricciones: "No procede hablar de desescalada", sentenció.

En cuanto la presión asistencial en Pontevedra y O Salnés, el gerente del Sergas ha destacado que han sido 13 los pacientes con coronavirus trasladados a los hospitales del Vigo. Por su parte, el CHOP ha acogido únicamente a dos enfermos críticos procedentes de Ferrol. La ocupación de camas se mantiene en ratios elevados y estables, una situación que desde el pasado otoño mantiene la Xunta vigilante y a los concellos del área bajo severas medidas.

Sí bajan, y por sexto día consecutivo, el total de infectados en el área, que hoy es 2.219 (-86). El descenso se produce gracias al elevado número de altas médicas, 162, ya que en las últimas 24 horas se detectaron otros 78 nuevos contagios (68 confirmados entre las 881 PCR efectuadas).

De hecho, en los últimos días la UCI de Montecelo apenas ha experimentado cambios. Según informa el Sergas en su actualización diaria de datos, este miércoles son 20 los enfermos graves (igual que el martes). Mientras que los infectados en planta son 109 (-1): 91 están en el CHOP, 11 en el QuirónSalud y 7 en el Hospital do Salnés. Otro día más, la presión hospitalaria no da un respiro.

Las últimas horas han deparado otra mala noticia, la muerte de otras dos personas: una mujer de 82 años ingresada en Montecelo y otra de 88 años en el Hospital do Salnés. Ambas con patologías previas. Con ellas ya son 130 las víctimas mortales del COVID en el área. El virus ha afectado a 11.477 personas desde el pasado marzo, de las que 9.131 han logrado superarlo. El total de PCR asciende hoy a 151.657.